Desde el mes pasado comenzó el proceso de acreditación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en el “Programa de observación electoral para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social” del próximo 5 de febrero de 2023, hasta el momento se han inscrito 936 observadores.
Los delegados de organizaciones e instituciones invitadas serán 709; 125 corresponden a personas naturales; 97 son delegados de personas jurídicas; 3 miembros de veeduría nacional; 2 de los ecuatorianos en el extranjero, uno en España y otro en Italia; y, hasta el momento, ninguno de los extranjeros que residen en Ecuador. Una segunda fase de inscripción se abrirá del 1 al 15 de diciembre.
De los 709 observadores habilitados de organizaciones, 670 pertenecen al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y 39 son del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), según información facilitada por el órgano electoral.
La provincia con más observadores habilitados hasta el momento es Guayas, con 138; le sigue Pichincha, con 110; después Manabí, con 54; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 39; Azuay y Loja, con 37 cada una; Cotopaxi, con 36; y Los ríos y Orellana, con 34.
De igual manera, hay 28 en Zamora Chinchipe, 27 en Esmeraldas, 26 en El Oro, 24 en Cotopaxi, Morona Santiago y Napo, 23 en Santa Elena, 22 en Pastaza e Imbabura, 21 en Cañar y Carchi, 19 en Sucumbíos y Bolívar y 17 en Tungurahua. En Galápagos no figura ninguno por el momento.
Un observador electoral acompaña el desarrollo de todo el proceso que conlleva una elección, y los informes, recomendaciones, sugerencias y hallazgos que realice son clave para aplicarlos en próximos comicios.
En el artículo 5 del Reglamento de Observación Electoral se establecen los requisitos que las personas naturales nacionales o extranjeras residentes deben cumplir para que las personas naturales sean acreditadas como observadores electorales nacionales independientes
Mientras que en el artículo 6 se establecen los documentos habilitantes que se deben adjuntar a la solicitud de acreditación, que será descargada de la página www.cne.gob.ec y en la cual constarán: nombres, apellidos, nacionalidad, edad, domicilio y correo electrónico.
Los documentos son: copia a color de la cédula de ciudadanía o identidad y certificado de votación o pago de la multa del último proceso eleccionario y el compromiso de actuar con imparcialidad, objetividad, no interferencia, certeza e independencia respecto de candidatos, organizaciones políticas y de respetar la Constitución y demás leyes.
Foto cortesía.