Home Política Fiscalía pide 13 años de prisión para excontralor Pablo Celi

Fiscalía pide 13 años de prisión para excontralor Pablo Celi

by Ecuador En Directo

La tarde de este miércoles 7 de diciembre, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, presentó sus alegatos de cierre, dentro del Caso Las Torres, donde se investiga a varios funcionarios públicos como autores del delito de delincuencia organizada.

Luego de 44 días de juicio, Salazar pidió que se condene a Pablo Celi de la Torre, excontralor General del Estado, y Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, a 13 años y cuatro meses de cárcel, ya que, según indicó, ellos serían hallados como autores del delito de delincuencia organizada. Los funcionarios involucrados habrían formado parte de una estructura delictiva, dentro de varias instituciones públicas, y se dedicaban a desvanecer glosas, causando un grave perjuicio al Estado.

La Fiscal también mencionó que, mediante las pruebas que presentó, se comprobó su calidad de funcionarios públicos al momento del posible cometimiento del delito, con lo cual se confirmaría la estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a contratistas de Petroecuador a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas.

De la misma manera, Salazar pidió una pena de siete años de prisión para Luis Agusto, Esteban Celi, Álvaro de Guzmán, Andrés Luque, Silvia López y Angelo Rodríguez por ser hallados como colaboradores del delito de delincuencia organizada.

En cambio, para Daniel Orellana y Natalia Cárdenas pidió que con el agravante la pena sea de nueve años y cuatro meses.

Por otra parte, Martha Barrezueta por acogerse a la cooperación eficaz requirió una pena reducida en 90 %, eso es de seis meses.

Al final, los magistrados suspenderán la audiencia por última vez. Y convocarán en una nueva fecha para dar a conocer la sentencia.

Related Articles