Home Nacionales El Gobierno de Lasso no cumple con los acuerdos, según la CONAIE

El Gobierno de Lasso no cumple con los acuerdos, según la CONAIE

by Ecuador En Directo

La vicepresidenta de la CONAIE, Zenaida Yasacama, aseguró que el Gobierno no tiene la “voluntad política” para cumplir con los acuerdos que se pactaron en los 90 días de diálogo.

“Los acuerdos son en beneficio de la ciudadanía ecuatoriana y (por ello) exigimos el cumplimiento”, mencionó. Además, señaló la necesidad de más acciones en lugar de palabras.

La vicepresidenta refirió que los problemas se acarrean desde hace más 50 años con la extracción del petróleo en la Amazonía, y aún hay muchas desatenciones. Entre los reclamos de la dirigente está el estado de las carreteras, asistencia médica (terrestre o aérea) y la falta de atención en salud, educación, infraestructura, y recursos humanos.

Yasacama apuntó al sistema de salud. “No hay centros de salud, ni puestos de salud. Y si hay, no hay equipamiento, no hay médicos, (…) y no hay medicinas. Hemos sobrevivido gracias al conocimiento y medicinas de nuestros pueblos y nacionalidades, pero (…) necesitamos atención hospitalaria”.

El 21 de diciembre, Iza junto a otros dirigentes de las comunidades indígenas indicaron que el Gobierno Nacional tiene las intenciones de perjudicar a las comunidades a partir de la extracción minera. 

Comentó que este proceso es una “intencionalidad para justificar las acciones del Gobierno Nacional” y deslegitimar a los actores políticos que acordaron en las mesas de diálogo.

El 30 de noviembre, Hatari Sarango, de la FENOCIN, advirtió del incumplimiento en temas de educación, seguridad y sobre la condonación de deudas.

Related Articles