Dado que no hubo quórum para la sesión del Consejo Directivo del IESS, en la que se pretendía realizar la posesión del Richard como representante de los asegurados, el juez que dispuso su posesión a través de una acción de protección, ahora otorga un plazo de 24 horas a Diego Salgado, Director General del IESS para que emita la acción de personal que dispone la incorporación de Gómez.
Además, dispone a Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo, y a la vocal de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, que justifiquen documentadamente su ausencia a la sesión.
La providencia emitida este jueves, a las 11h00, tiene una serie de errores de tipeo, faltas de ortografía e incluso se equivoca en la fecha en la que el propio juez otorgó la acción de protección a Gómez. Señala que la fecha del dictamen fue el 9 de noviembre de 2022, cuando fue el 9 de diciembre la fecha correcta.
Con la modulación del punto tres de la sentencia del 9 de diciembre, el juez ya no dispone que el Consejo Directivo posesione a Gómez, sino que directamente se realice la acción de personal; es decir, su ingreso a la institución.
La nueva providencia del juez de Quevedo profundiza la crisis institucional, al continuar con un proceso de renovación decretado por el Presidente Guillermo Lasso, cuando el único mecanismo vigente de selección de nuevos vocales es el que consta en la reforma a la Ley de Seguridad Social que aprobó la Asamblea Nacional.