Home Internacionales Más de 5.000 muertos tras dos potentes sismos en Turquía y Siria

Más de 5.000 muertos tras dos potentes sismos en Turquía y Siria

by Kelvin Jarama Mera

Los sismos ocurrieron en la madrugada del lunes 6 de febrero y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo describió como “el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan”.El número de víctimas creció rápidamente desde primera hora de la mañana y las autoridades advirtieron que la cifra seguirá subiendo, a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por su parte que el número de víctimas puede multiplicarse por ocho. De acuerdo con el reporte de las autoridades, decenas de edificios colapsaron y los equipos de rescate trabajaron desde primera hora en la búsqueda de sobrevivientes entre grandes pilas de escombros.El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, dijo que 10 ciudades sufrieron el impacto.

Turquía se erige en una de las zonas más activas en terremotos del mundo.Varios expertos señalaron que este sismo es el más fuerte registrado por los observatorios especializados desde 1939, cuando un terromoto de la misma magnitud sacudió Turquía y dejó más de 30.000 muertos.Pero no ha sido el único. En 1999 un sismo impactó el noroeste del país y dejó más de 17.000 personas fallecidas.

Esto se debe a que la mayor parte del país se encuentra en la placa tectónica de Anatolia, que se halla entre dos placas principales, la euroasiática y la africana, y otra menor, la árabe. A medida que se desplazan las dos placas grandes, Turquía se ve esencialmente comprimida, dicen los expertos.Al menos 5 000 personas fallecieron y otras 25 000 resultaron heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, 6 de febrero de 2023, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 3 432 muertos y 21 000 heridos.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se derrumbaron.Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del 7 de febrero se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las 10 provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

Fuente: El Comercio

Related Articles