Home NacionalesEl Gobierno destinará alrededor de USD 560 millones en nueva fase del programa “Jóvenes en Acción”

El Gobierno destinará alrededor de USD 560 millones en nueva fase del programa “Jóvenes en Acción”

by Ecuador En Directo

Este 01 de octubre, el presidente Daniel Noboa anunció que el 30 de octubre empieza una nueva etapa del programa “Jóvenes en Acción”, que incorporará a 700.000 jóvenes del país, de entre 18 y 29 años.

Esta nueva fase durará dos meses, en que cada participante recibirá USD 400 mensuales, correspondiente a una pasantía pagada, cuyos desembolsos se realizarían el 30 de octubre y el 27 de noviembre.

Noboa dijo que la intención es “seguir cumpliendo con quienes confiaron. Ustedes querían un Gobierno que crea en ustedes y aquí tienen un presidente que no solo cree, sino que apuesta por ustedes”.

Ahora, el cálculo de la ciudadanía deja ver la real dimensión del programa: 700.000 beneficiarios por USD 400 representan USD 280 millones mensuales. En dos meses, serían USD 560 millones.

Esto evidencia las prioridades del Estado en medio de las crisis que atraviesa Ecuador, por ejemplo, la red de salud pública sin medicinas.

En septiembre, cifras del Servicio Nacional de Contratación Pública mostraron que las compras de medicamentos, insumos y otros bienes en cuatro grandes hospitales públicos habían disminuido.

En algunos establecimientos, la reducción superó el 50% entre enero y julio de 2026 frente al mismo período de 2025.
En el Hospital Guasmo Sur, en Guayaquil, pacientes denuncian falta de medicamentos e insumos, mientras un proveedor de limpieza reclama judicialmente una deuda de USD 278.000 por servicios prestados al establecimiento.

Así, mientras pacientes y familiares buscan medicinas e insumos por su cuenta, el Ejecutivo anuncia una política que, de alcanzar los 700.000 beneficiarios previstos, podría movilizar más de medio millón de dólares en apenas dos meses.
Para el expresidente Rafael Correa, Noboa continúa con estas prácticas de prostitución de la política.

“Lo mismo hacía su padre, pero ahora es peor, porque utilizan dinero público. Realmente es vomitivo. Álvaro Noboa siempre perdió. La gente tiene dignidad. Su hijo, Daniel Noboa solo sabe ganar con fraude”, mencionó.

Mientras que el analista Mauro Andino señaló que ADN y el presidente Noboa harán campaña con la plata de todo el pueblo ecuatoriano.

“La demagogia de “Jóvenes en acción” nos costará USD 560 millones, mientras existe desabastecimiento de medicinas y los pacientes renales ruegan por sus tratamientos”, expresó.

Agregó que un desastre similar se vive en educación, en la falta de obra pública, en el deterioro de los servicios públicos y en la crisis energética, resultado de la corrupción e ineptitud gubernamental.

Foto Cortesía

Related Articles