Home NacionalesCorte de Justicia da luz verde a la extradición de Daniel Salcedo

Corte de Justicia da luz verde a la extradición de Daniel Salcedo

by Ecuador En Directo

Este jueves 01 de octubre, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) concedió la extradición a Estados Unidos de Daniel Salcedo y Ronald Herrera, quienes son requeridos por dicho país. Las sentencias fueron emitidas por el presidente encargado de la entidad Marco Rodríguez.

El comunicado de la Corte de Justicia no precisa cuándo se concretará el traslado de los imputados.
La CNJ señaló que la decisión se enmarca en la cooperación internacional y en la aplicación de la normativa constitucional y legal vigente.

El pasado 9 de septiembre, tanto Salcedo como Herrera aceptaron, ante el mismo juez, ser trasladados a territorio estadounidense. Este proceso de extradición no extingue sus causas en Ecuador.

Según la CNJ, una vez ejecutada la entrega, se suspenderán los plazos de prescripción de la acción y de la pena por los delitos cometidos en el país.

Un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York acusa a Salcedo de cinco cargos por asociación ilícita, tráfico de armas, tráfico de drogas y lavado de activos, entre 2023 y 2026. Entre ellos consta el envío de 15 kilos de cocaína a Miami en febrero de este año y la conversión de millones de dólares del narcotráfico en criptomonedas.

En Ecuador, Salcedo tiene sentencias por lavado de activos, delincuencia organizada, peculado y fraude procesal, y es procesado como posible autor intelectual del crimen de Villavicencio.

El 25 de septiembre, desde la Cárcel del Encuentro, aseguró que lo trasladaron ahí para silenciarlo. «Soy el único que sabe la verdad del caso de Fernando Villavicencio y adicional a eso tengo grabados a altos funcionarios de este gobierno», afirmó.

«Yo me negué a hablar de Aquiles Alvarez porque querían que diga algo que no es verdad, entonces me mandaron al Encuentro», acotó Salcedo.

Salcedo permanece recluido en el Centro de Privación de Libertad El Encuentro desde el 9 de junio de 2026, cuando fue trasladado desde la Cárcel 4 de Quito.

También cumple condenas que, en conjunto, superan los 34 años de prisión por procesos relacionados con hechos de corrupción en los sistemas de salud y justicia.

En la causa Magnicidio FV también son procesados José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’; Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’, y Luis Arboleda, alias ‘Gordo Luis’.

Foto Cortesía

Related Articles