Mauricio Guim, exsubsecretario de Presidencia, fue liberado este 9 de febrero de 2023, luego de estar retenido por ocho horas para fines investigativos. El formaría parte de la supuesta trama de corrupción en las empresas públicas.
La detención de Guim ocurrió la noche de este miércoles 8 de enero, cuando intentaba abandonar el país por el Puente Rumichaca, en la frontera de Ecuador y Colombia.
El Presidente Guillermo Lasso informó que dos equipos de la Subzona de Inteligencia del Carchi y un equipo de la Policía Judicial realizaron la captura de Guim.
“El ciudadano en cuestión será trasladado a Quito y puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, decía el comunicado.
Ocho horas después fue liberado, según el ministro del Interior, Juan Zapata, al no tener cargos en su contra. Guim únicamente fue retenido con fines investigativos, dentro del caso Encuentro, que investiga la Fiscalía, sobre una supuesta red de corrupción en las empresas públicas.
«Si estaba en Rumichaca tenía toda la intención de que quería salir del país. Nosotros cumplimos con la detención y son las autoridades competentes las que lo liberaron», señaló el ministro, en rueda de prensa. Además, dijo que el teléfono celular de Guim fue confiscado para investigaciones.
Guim fue subsecretario de Desarrollo Normativo de Presidencia y a finales de 2022 pasó, hasta la actualidad, a ser secretario particular del procurador, Juan Carlos Larrea. Se conoce que habría sido desvinculado tras la revelación del audio.
A él se le atribuye un audio publicado por La Posta, en el que conversa con una tercera persona sobre Jorge Orbe, supuesto operador en CELEC EP.
Guim es uno de los nuevos nombres, junto a César Pazmiño, Marcos Miranda y María José Romo, que develó La Posta, este miércoles 8 de febrero de 2023, que configuran el organigrama de El Gran Padrino.