Home Política Cinco binomios presidenciales ya están en firme

Cinco binomios presidenciales ya están en firme

by Kevin Jarama

A 10 días de que concluya el plazo de inscripción de candidaturas, cinco de los ocho binomios presidenciales que se perfilan para las elecciones anticipadas y seis listas para asambleístas nacionales ya están en firme. La campaña podría iniciar anticipadamente.

Después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que no tienen recursos pendientes por resolver, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que, hasta este viernes 23 de junio del 2023, los binomios en firme son estos:

  • Daniel Noboa-Verónica Abad por la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN). El binomio es impulsado por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), junto al Movimiento Verde, Ético y Revolucionario (Mover), anteriormente conocido como Alianza País (AP, lista 35).
  • Yaku Pérez-Nory Pinela por Claro que se puede. Se trata de una coalición de izquierdas compuesta entre Unidad Popular, Democracia Sí, Partido Socialista y Somos Agua.
  • Bolívar Armijos y Linda Romero por el Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades  (Amigo).
  • Jan Topic-Diana Jácome por la alianza Por un país sin miedo. Tiene el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC), Centro Democrático y el Partido Sociedad Patriótica.
  • Otto Sonnenholzner-Érika Paredes por la alianza Actuemos. Los movimientos Sociedad Unida Más (Suma) y Avanza son parte de esta coalición.

Los binomios pendientes

Hasta las 13:00 de este viernes, solo faltan por definirse los binomios de Xavier Hervas y Marina Vega por Reto; Luisa González-Andrés Arauz por Revolución Ciudadana; y, Fernando Villavicencio-Andrea González por el movimiento Construye.

Los dos últimos fueron calificados por el CNE el martes 20, tras subsanar asuntos de forma en las inscripciones.

En el caso de Hervas, el organismo electoral negó la impugnación realizada por el correísmo a la candidatura. Las autoridades no encontraron que él haya incurrido en inhabilidades, al determinar que no se ha demostrado que tenga inversiones en paraísos fiscales.

En estos tres casos, el CNE pidió al TCE, como última instancia en materia electoral, que certifique si no faltan recursos por resolver. Los plazos vencen el domingo 25 de junio; si no los hay todos quedarán en firme.

En este escenario, las autoridades electorales anunciaron que la campaña electoral para binomio presidencial podría iniciar el 4 de julio, cuando inicialmente estaba prevista del 8 al 17 de agosto en el calendario electoral.

“Debemos esperar la certificación del Tribunal Contencioso Electoral, que diga: no existen más recursos. Si quedara toda la dignidad de Presidente en firme, entonces sí podríamos pensar y conversar con las organizaciones políticas para el inicio de la campaña, que no sea a partir del 8 de agosto, sino antes”, dijo el consejero José Cabrera.

Listas de asambleístas

En cuanto a las listas de asambleístas nacionales, hay seis listas que ya están calificadas por el CNE. A esas sumarán las listas 8-23 (Actuemos) y lista 25 (Construye), que están pendientes de resolución en el Pleno por subsanación de requisitos.

“A nivel nacional, incluido binomio presidencial y asambleístas nacionales, tenemos solo 17 objeciones, de las cuales ya, en su gran mayoría han sido resueltas por las juntas provinciales y por el Pleno del CNE. Comparado con otros procesos electorales, el número es bajo”, comentó el director de procesos electorales, Enrique Vaca.

Aquellas que ya están calificadas en firme son las del Partido Sociedad Patriótica, el movimiento Amigo, alianza Claro que se puede, Partido Social Cristiano, movimiento Renovación Total (Reto), y movimiento Revolución Ciudadana.

Fuente: El Comercio

Related Articles