Home Política El gobierno entregó municiones a la policía nacional y negó categóricamente haber pactado con la GDO (Grupo delictivo organizado)

El gobierno entregó municiones a la policía nacional y negó categóricamente haber pactado con la GDO (Grupo delictivo organizado)

by Ecuador En Directo

El presidente Guillermo Lasso hizo mención acerca de los videos que supuestamente mostraban el anuncio de un “acuerdo de paz” realizado por las organizaciones criminales.

“No hemos pactado, como pretenden aparentar, y jamás pactaremos con el crimen organizado. Nos mantenemos firmes y decididos. Los enfrentamos sin tregua”, dijo el gobernante.

Durante una ceremonia en Quito, donde se entregaron 14 millones de municiones a la Policía Nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo hincapié en que su gobierno no ha hecho acuerdos con el crimen organizado.

El jueves 27 de julio, el mandatario afirmó que no han pactado de ninguna manera con estas organizaciones delictivas, a pesar de lo que algunos videos puedan sugerir. El presidente se refería específicamente a unos videos en los que miembros de bandas delictivas anunciaban un “acuerdo de paz”. En uno de estos videos, se muestra a un policía junto al líder de los Choneros, y en otro, al director de la cárcel de Esmeraldas junto a presuntos miembros de los Tiguerones. Además, se destacó que la administración de Lasso ha implementado diversas acciones para hacer frente al aumento de la violencia y el crimen organizado. Entre estas medidas se encuentra la clasificación de las acciones criminales como terroristas, la promulgación del Reglamento de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, y la autorización para que las fuerzas policiales y militares utilicen armas incautadas.

En relación a este tema, el presidente hizo hincapié nuevamente en el sistema judicial, argumentando que, si los casos de asesinato no son resueltos y los homicidas son liberados poco después de su detención, todos los esfuerzos realizados por los cuerpos policiales y militares serán inútiles. El presidente destacó que la impunidad envía un mensaje negativo y corruptor a la sociedad. Además, hizo hincapié en que el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ha tenido un gran impacto en el país, marcando un punto de inflexión en su historia.

Durante la entrega de la munición, el ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que los 14 millones de balas son parte de una adquisición de 24 millones de proyectiles, de los que ya se suministraron anteriormente 4 millones, por lo que en total disponen ya de 18 de los 24 millones. Las balas entregadas son de los calibres 9 milímetros y 5.56 para armas cortas y largas, respectivamente, que servirán para el reentrenamiento de los agentes y para reposición de las balas que sean usadas por cada agente en cumplimiento de su deber.

Related Articles