La Fiscalía formuló este 5 de agosto cargos en contra de los nueve funcionarios encargados de la administración y control de dos cárceles de Guayaquil. Se los señala por la entrada de objetos prohibidos a los centros carcelarios. Entre los acusados están cinco funcionarios administrativos y dos guías penitenciarios. El de mayor rango es el Director de la Penitenciaría del Litoral.
No obstante, Ronald S., director de la Penitenciaría, fue liberado por el juez, quien no calificó la legalidad de la aprehensión debido a que, en el parte policial, no se adjuntaron los comprobantes de evidencias.
«En virtud de no existir algún comprobante de evidencias, declaro la ilegalidad de la detención del ciudadano (…). Se dispone la elaboración de la boleta constitucional de excarcelación a su favor», ordenó el juez.
Las armas, explosivos, municiones y drogas se encontraron en las dependencias administrativas del complejo carcelario de Guayaquil durante una inspección realizada por la Policía y de las Fuerzas Armadas, que desde la semana han requisado un arsenal de guerra en poder de los reclusos de la Penitenciaría.
El hallazgo lo confirmó el mismo SNAI, el organismo estatal encargado de custodiar y administrar de las 35 cárceles de Ecuador, al que pertenecen los detenidos y las dependencias administrativas revisadas este viernes.
Foto cortesía: Ecuavisa