Durante la conferencia de prensa del Movimiento Construye, en la que se informó que Christian Zurita, un periodista de investigación, asumiría el cargo de Fernando Villavicencio, él se presentó con un chaleco de protección antibalas de la Policía.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que se le otorgó seguridad después del crimen de Villavicencio, el 9 de agosto de 2023. Además, afirmó que su custodia ha sido reforzada sin previo pedido.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los candidatos tendrían la opción de recibir protección policial desde el inicio de la campaña electoral. De los ocho binomios, al menos seis tenían esa seguridad, junto con otros candidatos a la Asamblea Nacional. Después del crimen, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró que la Policía y las Fuerzas Armadas estaban comprometidas a mejorar la seguridad para los comicios del 20 de agosto.
Zurita se vinculó con Fernando Villavicencio para sus trabajos periodísticos debido a la investigación de los contratos petroleros en varios gobiernos y el crimen organizado. Él fue uno de los primeros en informar sobre el ataque y asesinato del ahora excandidato presidencial el pasado 9 de agosto.