Home Política Participación en debate presidencial de este domingo 13 de agosto, será obligatoria para candidatos

Participación en debate presidencial de este domingo 13 de agosto, será obligatoria para candidatos

by Kevin Jarama

Los candidatos presidenciales están obligados a participar en el debate, según las regulaciones electorales. Si no lo hicieran, serían sancionados con una multa muy grave que oscilaría entre 21 y 70 salarios básicos unificados (entre 9.450 y 31.500 dólares), así como la destitución y/o suspensión de sus derechos de participación durante hasta cuatro años.

Durante las casi tres horas del debate, los candidatos responderán sobre cinco temas principales:

En el debate, los candidatos responderán sobre cinco ejes temáticos, durante las casi tres horas:

1 – Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado.

2 – Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo.

3 – Política social: educación, salud, cultura, bienestar familiar y social.

4 – Democracia, institucionalidad y participación ciudadana.

5 – Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del ambiente.

En el sorteo realizado por el CNE también se definió el orde de quien es el primero en hablar en cada eje temático. En el primero (seguridad) será Jan Topic. En el eje temático 2 (régimen económico): Bolívar Armijos. En el eje temático 3 (política social): Otto Sonnenholzner. En el eje temático 4 (democracia e institucionalidad): Daniel Noboa. En el eje 5, el orden será el establecido a cómo están ubicados en el set.

Cada eje temático durará 38 minutos. Los periodistas Andrés Jungbluth y Gisella Bayona fueron seleccionados por una terna como moderadores. De acuerdo con el Manual para el Debate Ecuador 2023, sus responsabilidades incluyen evitar que los candidatos se alejen del tema principal o de las preguntas realizadas y realizar preguntas complementarias.

Para lograr esto, los presentadores tendrán la capacidad de interrumpir a los candidatos que se alejen de los temas discutidos, y también se les cortará el micrófono.

Los candidatos también deben estar en el set de televisión una hora antes para familiarizarse con el estudio y tener tiempo para prepararse y maquillarse.

Cada persona puede asistir con un equipo asesor de tres personas, que no podrán entrar al set, pero tendrán una área designada.

Ninguno de los candidatos podrá llevar teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos en el set. Mientras que la organización del CNE verificará la documentación de respaldo y las ayudas memorias previamente.

El Comité de Debates 2023, compuesto por Patricia Hidalgo, Pablo Zambrano, Pablo Escandón, Esteban León y Bertha García, formuló las preguntas del debate.

Related Articles