Home Actualidad De acuerdo con las autoridades de Antinarcóticos, la presencia de la droga fentanilo no genera alarmas en Ecuador

De acuerdo con las autoridades de Antinarcóticos, la presencia de la droga fentanilo no genera alarmas en Ecuador

by Ecuador En Directo

Los traficantes de fentanilo utilizarían cruces clandestinos ubicados en la frontera de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.
Cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más que la morfina, el fentanilo es un opioide sintético que ya circula como droga ilegal en Ecuador. Hasta el momento se conoce que se la oferta en la clandestinidad, principalmente en Guayaquil, a USD 5 a través de redes sociales.

Estos serían los efectos que produce, además de somnolencia excesiva, depresión respiratoria y capacidad de podrir la piel:

Conocido por ser uno de los mayores responsables de muerte por sobredosis, las ampollas de fentanilo ya llegaron a Ecuador. Pero, ¿cuál es la ruta de ingreso al país, las modalidades para transportarlas y los sitios en los que se las está comercializando?

Según un informe al que tuvo acceso Diario Extra, esta y otras sustancias psicoactivas llegarían de Colombia a través de organizaciones ilegales conformadas por extranjeros. También ingresarían por aeropuertos desde Europa, pero con un flujo menor que por vía terrestre.

Los traficantes utilizan cruces clandestinos ubicados en la frontera de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. Y se distribuyen principalmente a turistas extranjeros en Montañita, Guayaquil, Samborondón, Durán y Quito.

En cuanto a los lugares de fabricación. En Ecuador ya existen, sin embargo, no se ha detallado cuántos. Lo que se sabe es que se conforman por productos de venta libre y económica. El fentanilo se fuma, se inhala y se inyecta.

Debido a la mezcla con heroína, cocaína, metanfetamina o sustancias desconocidas, esta droga se vuelve más barata, más potente, más agresiva y más peligrosa.

Pupilas pequeñas, contraídas, pérdida de conocimiento, respiración lenta o débil, sonidos de atoramiento, cuerpo flácido, piel fría o húmeda y pegajosa, manchas en la piel, especialmente en los labios y las uñas son algunos de los síntomas que detectan una posible sobredosis.

Según un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en Ecuador, los medicamentos que contienen fentanilo son dispensados bajo estrictas medidas de control que se mantienen en toda la cadena de comercialización.

Julieta Sagnay es doctora y lleva años trabajando en desintoxicación de adictos a las drogas. Ella resalta que está segura que en Ecuador, pero principalmente en Guayaquil los jóvenes consumen fentanilo. Asegura que el problema es que «en nuestro país no existe una entidad que analice las drogas y tome muestras a los consumidores.

A pesar de esta y otras alertas, el subdirector Nacional Antinarcóticos, Carlos Albán, sostiene que no cuentan con denuncias ni inconvenientes con gente haya fallecido por fentanilo o lo haya importado. «Lo que hemos hecho es publicar ciertos artículos sobre el esta droga, pero que están más enfocados en Estados Unidos que en Ecuador, debido a que su demanda en el país del norte es mucho mayor», comenta.

Al insistirle sobre las alertas de la venta de esta droga en redes sociales e incluso de laboratorios artesanales clandestinos, dice que se deben afinar los controles virtuales sobre la venta de fentanilo. Para Albán esta droga no es rentable para Ecuador, debido a que el valor de USD 5 no representa un valor económico positivo para las «grandes mafias».

Related Articles