Home Política La multa por no participar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto es de $45

La multa por no participar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto es de $45

by Ecuador En Directo

Las personas entre 18 y 64 años, que están incluidas en el padrón electoral, tienen la obligación de votar en las elecciones.

El 20 de agosto los ecuatorianos deberán acudir a las urnas para elegir a un presidente, su vicepresidente y los 137 asambleístas que conforman el Parlamento. El Consejo Nacional Electoral (CNE) sanciona a todos aquellos ciudadanos que no cumplan con el derecho al voto.

En Ecuador, el voto es obligatorio para las personas que tienen entre 18 y 64 años y que están registradas en el padrón electoral. Sin embargo, es opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para aquellos que tienen más de 65 años. La Constitución del país señala que el voto, aunque es un derecho, también es una responsabilidad ciudadana.

El artículo 292 del Código de la Democracia establece una sanción para aquellos que no participen en las elecciones, la cual equivale al 10 % de un salario básico unificado (SBU). Dado que el salario básico actual es de $450, el monto de la multa a pagar sería de $45.

En el caso de los ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) y que no acudan a votar la multa aumenta en el 15 %, es decir, deberán pagar $ 67,50.

Las multas del CNE son obligatorias de pagar, de lo contrario no podrá participar en futuras votaciones.

Además, las multas electorales son acumulables por cada ocasión que deje de acudir, por lo que en algún momento deberán ser cancelarlas para poder recibir el certificado de votación oficial; documento utilizado para diferentes trámites a nivel nacional.

Related Articles