Home Política ¿Cuál es el significado de la deuda disputada de 32 millones de dólares que el candidato presidencial Jan Topic mantiene con el Servicio de Rentas Internas (SRI)?

¿Cuál es el significado de la deuda disputada de 32 millones de dólares que el candidato presidencial Jan Topic mantiene con el Servicio de Rentas Internas (SRI)?

by Ecuador En Directo

Las supuestas deudas del candidato a la Presidencia, Jan Topic, con el Fisco dieron lugar a uno de los cruces de palabras entre candidatos durante el debate presidencial.

En medio del debate, del domingo 13 de agosto, la candidata por la Revolución Ciudadana, Luisa González, puso bajo los reflectores una presunta deuda por USD 33 millones de la empresa Telconet S.A, propiedad de Jan Topic, con el Servicio de Rentas Internas (SRI). El candidato negó enfáticamente esta acusación durante su intervención.

La discusión no se detuvo en el escenario del debate, ya que el expresidente Rafael Correa respaldó la posición de González al compartir en X (Twitter) documentos del SRI, que mostraban un saldo impugnado de USD 32 004 840 millones, aunque registraban una deuda en firme de USD 0.

En respuesta, Topic también recurrió a las redes sociales para defenderse. En un mensaje publicado en su cuenta, afirmó: “Como empresa privada hemos hecho patria aportando al desarrollo económico del país durante décadas y no tenemos ninguna deuda con el Estado”.

¿Qué es una deuda impugnada?
El concepto de «deudas impugnadas» fue explicado por la economista Wilma Salgado, quien señaló que estas deudas están en proceso de esclarecimiento y pueden ser cuestionadas por el deudor. A pesar de ello, las deudas siguen existiendo hasta que se resuelva la disputa, según las reglas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

«Son deudas que están en proceso de esclarecimiento, una vez que el juez o a instancia que corresponda lo decida se vuelve a firme, o desaparecen», indicó la economista.

Este trámite está habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y permite a las personas naturales o jurídicas solicitar por escrito el desacuerdo sobre una liquidación de pago emitida por la Administración Tributaria.

Related Articles