Isabel Saint Malo, jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, indicó que serán 80 observadores los que se desplegarán en el territorio nacional, para las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023. Además expresó su preocupación por mensajes emitidos entre organizaciones que están “alejados de lo que debe reinar en un espacio electoral”. Exhortó a que en los próximos días el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y tranquila.
La funcionaria arribó a Ecuador el martes, para liderar la Misión de Observación Electoral que supervisará las elecciones anticipadas, así lo dio a conocer la tarde de este miércoles, 16 de agosto, desde el Palacio de Carondelet, en Quito, donde mantuvo una reunión con el presidente Guillermo Lasso, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y más autoridades.
El presidente Lasso, por su parte, felicitó a los miembros de la OEA por realizar su trabajo “con profesionalismo”, a pesar de las presiones que se producen en un proceso electoral. Mientras que el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que se brindará toda la seguridad para que los ecuatorianos acudan a las urnas este domingo.
Cucalón señaló que la fuerza pública se desplegará en las calles para garantizar un “proceso en calma”. E indicó que se contará con más de 92 000 uniformados, entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para brindar protección a los ecuatorianos.
Foto cortesía: Radio Pichincha