Home Política Pedro Moncada: “Guillermo Lasso utilizó la demagogia en sus elecciones”

Pedro Moncada: “Guillermo Lasso utilizó la demagogia en sus elecciones”

by Ecuador En Directo

En este encuentro con Los Especialistas, el Ab. Pedro Moncada, exdocente universitario analizó el panorama político en Ecuador, que ha estado marcado por la violencia en el período previo a las elecciones. Mencionan varios asesinatos de figuras políticas y lo atribuyen al deseo de infundir miedo y manipular el resultado electoral. Sin embargo, también expresó su esperanza de que las próximas elecciones puedan generar un cambio positivo y una transición del gobierno actual. Animan a la gente a apoyar esta perspectiva optimista y rectificar la tendencia que se produjo en febrero, que asustó a los que conspiran contra la democracia.

Moncada comentó la tendencia de ciertos individuos en posiciones de poder que les va bien a pesar de las dificultades, al tiempo que enfatiza la necesidad de justicia social y una democracia participativa. Expresó su decepción por el hecho de que algunos candidatos no estén alineados con partidos fuertes y en cambio pertenezcan a partidos de alquiler, y critican la falta de escrúpulos y las líneas rojas en la política. El orador también mencionó el asesinato del excandidato Fernando Villavicencio y sugirió que puede haber motivos ocultos detrás de esto para evitar una primera o segunda vuelta de votación. Instan a los votantes ecuatorianos a reflexionar sobre su voto y considerar dar un voto de confianza para mantener la tendencia anterior de cambio, la cual dijo: “el país tiene que reaccionar, actuar con optimismo, sacar fuerzas de flaquezas, vencer el miedo y lo digo, hay que vencer el miedo y levantarnos, para forjar una alternativa popular, participativa en democracia, tenemos que luchar contra aquellos que solamente tienen la irracionalidad de la fuerza a su servicio”.

Adicionalmente, comentó la situación política actual en Ecuador, criticando al presidente Guillermo Lasso y destacando la influencia de María Paula Romo en el Gobierno. Este sugirió que las próximas elecciones brindan una oportunidad para que la gente genere un cambio positivo. También enfatizó lo siguiente: “Es importante elegir un líder con experiencia y conocimiento, en lugar de caer en promesas vacías y la demagogia, como lo hizo Lasso, diciendo que en 100 días recuperaba al país”. Además, indicó que personas capaces como el economista Pablo Dávalos formen parte del equipo de Gobierno, formando equipos en diversos sectores como salud, educación, relaciones internacionales y seguridad.

Pedro Moncada, hizo énfasis en la incapacidad del Gobierno actual para abordar los problemas de seguridad y lo atribuyen a la incompetencia y la negligencia. El orador también destacó la polarización en el país, con algunos culpando al expresidente Rafael Correa por todos los aspectos negativos, y cómo el sentimiento anti-Correa influyó en el resultado de las elecciones. Argumentó que el fracaso de ciertos partidos, incluidos Pachakutik e Izquierda Democrática, no debe verse como un fracaso del país en su conjunto e instan a la gente a reaccionar y actuar con optimismo.

Por otro lado, el ponente enfatizó la importancia de vencer el miedo y ponerse de pie para crear una alternativa popular y participativa en democracia. Criticó a los políticos que solo se basan en la irracionalidad de la fuerza y destacó el impacto negativo de ciertos individuos, como el candidato a la Asamblea, Henry Vera, que supuestamente causaron daño al país. Moncada también cuestionó por qué Lasso, quien fue retratado como exitoso en el sector bancario, no puede gobernar con eficacia y señaló la falta de resultados de algunos ministros en el gobierno actual. El disertante sugirió que el actual sistema democrático ha provocado numerosas desgracias en el Ecuador, entre ellas la crisis bancaria. Aparte destacó: “En este gobierno hay ministros que llevan desde que entró este gobierno que no tienen resultados y los mantiene el mismo capitán Zapata, pues el señor Diego Ordóñez que estuvo como Secretario de Seguridad ya lo tuvo que sacar porque fue demasiado evidente las desgracias que tenía esa Secretaría de Estado”

Por otra parte, comentó que el problema de los que están en el poder es que nunca se les hace responsables de sus errores, lo que ha llevado a la actual crisis en Ecuador. Atribuyó la actualidad del país, como la crisis económica, política, social y de salud, al retorno de las políticas neoliberales bajo el expresidente Lenín Moreno y expresó su preocupación de que Ecuador pueda convertirse en un estado fallido como ciertos países de África, con el gobierno teniendo control total y sin estado de derecho. Exhortó a la gente a luchar por el cambio. También levantó sospechas sobre el liderazgo del empresario Danilo Carrera y cuestionó quiénes se beneficiaron con la disolución de la asamblea. Argumentó que quienes están en el poder se han aprovechado del sistema para su propio beneficio, dejando que los bancos y el público sufran las consecuencias.

Adicionalmente, señaló el papel del moderador en el Debate Presidencial 2023, expresando su opinión de que el moderador no debe ser el protagonista y debe centrarse en facilitar las discusiones. También, compartió sus impresiones positivas sobre las propuestas realizadas por algunos candidatos, entre ellos Luisa González y Daniel Noboa e indicó “Daniel Noboa no el santo de mi devoción, pienso que él representa intereses muy concretos de la oligarquía bancaria y agroexportadora por los negocios en que se encuentra inmerso, pero también ahí hay capitalismo productivo como el de la tía Isabel Noboa, pues es interesante, me parece a mí que él tiene futuro. Ojalá que salga por los fueros de la nación y se vaya forjando como un líder político aglutinador con una propuesta, con rostro humano y social”. Luego, el disertante profundizó en referencias históricas, discutiendo la República del expresidente Juan José Flores y trazando paralelismos entre situaciones políticas pasadas y presentes.

Pedro Moncada apuntó “Yo escuché cuando el Eco. Pablo Dávalos nos demostró si con cifras de que nos vienen “metiendo el cuento” de llevarse el seguro social los neoliberales, dejarían llevarse la carne y dejarle los huesos al Estado”. Y “si ya la gente no mira eso bueno, pues cada sociedad tiene los gobernantes que merece”. Por último, recalcó que va a votar por el Movimiento Revolución Ciudadana y que está de acuerdo de votar por el SI en la Consulta Popular Yasuní 2023.

Related Articles