Home Nacionales CNE reportó ataque cibernético durante el voto telemático

CNE reportó ataque cibernético durante el voto telemático

by Ecuador En Directo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ecuador, Diana Altamaint, confirmó la tarde de hoy que la plataforma de voto telemático desde el exterior sufrió ataques cibernéticos para acceder al sufragio.

“Informamos al pueblo ecuatoriano que, de acuerdo a los informes preliminares, la plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación”, dijo Atamaint quien también hizo incapié en aclarar y asegurar que “los votos consignados no han sido vulnerados”.

Además detalló que se identificaron que estos ataques provinieron de siete países: India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

Hace unas horas el CNE emitió un comunicado, donde afirma que poco más de 21 mil ciudadanos consiguieron emitir su voto, de los más de 100 mil inscritos en el mundo.

Por tratarse de comicios extraordinarios y anticipados, por primera vez los residentes fuera de las fronteras no van a las urnas de manera presencial y solamente pueden hacerlo desde dispositivos electrónicos.

Desde el pasado mes de junio, los migrantes alertaron sobre las limitaciones del voto virtual, que si bien les posibilita participar en el proceso desde cualquier lugar, constituye un obstáculo para quienes no dominan las nuevas tecnologías, sin contar los riesgos tecnológicos.

Los centros de votación cerraron la tarde de este domingo en Ecuador a la hora prevista (17:00, hora local) para dar paso al escrutinio de las elecciones generales anticipadas, donde ya se está obteniendo los primeros datos oficiales.

Foto cortesía: TC Televisión

Related Articles