Home Política ¿Cuáles son las propuestas presentes en el programa político de Luisa González?

¿Cuáles son las propuestas presentes en el programa político de Luisa González?

by Ecuador En Directo

La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, presentó un plan de gobierno de 69 páginas, con el que participa en las elecciones extraordinarias del 20 de agosto. Su propuesta se divide en una docena de objetivos, denominados “justicia” para la vida buena, para la paz, económica, contra la corrupción, democrática, para las mujeres y niñas, decolonial, ecológica, digital, internacional, cognitiva y entre generaciones. La exlegisladora Correísta, aspira a llegar a Carondelet de la mano del excandidato presidencial Andrés Arauz, como su vicepresidente.

A continuación, se recogieron las principales propuestas descritas en el plan de trabajo de Luisa González, en 10 áreas específicas:

Economía
Luisa González propone una auditoría solo de la deuda pública contratada durante la pandemia de Covid-19 y buscará su renegociación. La candidata rescata propuestas que el correísmo impulsó en el pasado como una “nueva arquitectura financiera regional” para acceder a recursos frescos, con tres componentes:
• Banco del Sur.
• Fondo de Reservas del Sur.
• Sistema de pagos regional.
González también promete recuperar y profundizar “los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía“. Durante la administración de Rafael Correa, el Banco Central prestaba dinero de su liquidez al Gobierno, a través de papeles de deuda. La candidata plantea medidas que incrementarían el gasto corriente.
Por ejemplo: volver a contratar a los funcionarios del sector de la salud que han sido desvinculados, actualizar sueldos de la Policía según la inflación e invertir en nuevos programas de alimentación escolar. Para cubrir, en parte, esos gastos, González plantea crear impuestos para las plataformas digitales e implementar un sistema de transparencia para “capturar el incremento patrimonial no justificado“.

• Seguridad
La candidata del correísmo ofrece recuperar ciertas instituciones que desaparecieron tras la salida de Rafael Correa, como el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia. Así como reestructurar los Ministerios del Interior y de Gobierno y depurar a las filas de las fuerzas de seguridad. Con ello, promete establecer un nuevo modelo de seguridad ciudadana, basado en la prevención.
En cuanto al sistema de rehabilitación social, la Revolución Ciudadana plantea: Retomar el control estatal sobre el sistema de rehabilitación social y reafirmar el monopolio del Estado sobre las armas. Recuperar la política de rehabilitación social y establecer programas de reinserción social. Establecer un programa de incorporación de las personas que han cumplido con su tiempo de prisión en empresas, fábricas y actividades productivas, ofreciendo incentivos y estímulos tributarios.
En cuanto al combate al delito, González plantea:
• Mejorar la capacidad de investigación y persecución del delito.
• Reducir la impunidad.
• Proteger a las víctimas, asegurar la reparación y la rehabilitación.
• Desarrollar estrategias de inteligencia y tecnología.
• Fortalecer el sistema integrado de seguridad Ecu 911.
• Constituir una agencia especial para combatir los ciberdelitos.
• Fortalecer las capacidades y la formación de las fuerzas de seguridad.
Así también, ofrece reformas en la Policía Nacional, como actualizar sueldos y salarios, fortalecer la equidad de género dentro de la institución, crear una Unidad de Mujeres Policías para la prevención, seguimiento e investigación de Feminicidios, Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Violencia contra la Mujer.

• Corrupción
González ofrece “recuperar la independencia de la Función Judicial y la Fiscalía” y fortalecer el Consejo de la Judicatura. En la lista de ofrecimientos de la Revolución Ciudadana están también:
• Desarrollar políticas para la erradicación de la corrupción sistémica en el ámbito público.
• Fortalecer los sistemas de justicia y aplicación de la ley.
• Incautar y confiscar activos ilícitos.
• Establecer sistemas de protección para testigos y denunciantes.
• Fortalecer la transparencia del sistema de contratación pública.
González también propone establecer y fortalecer los mecanismos de cooperación con otros países para combatir la corrupción y el crimen organizado a escala transnacional.

Deportes
Luisa González habla de atender y fortalecer al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones “entendiéndolos como derechos y factor coadyuvante a la formación integral de la ciudadanía”. Según el plan presentado, estas acciones se realizarán dentro del marco del sistema educativo y en demás aspectos de la vida social, ofreciendo oportunidades a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Empleo
La candidata dice que el respeto a los derechos laborales, la estabilidad laboral y los salarios dignos estarán en el centro de su política laboral. González dice que pondrá énfasis en temas como: El balance del tiempo entre el trabajo y la vida personal y familiar La protección de la maternidad El reconocimiento del tiempo de cuidado y crianza para padres y madres. González plantea controlar a las empresas que utilizan plataformas digitales, de manera que respeten los derechos laborales de los conductores. Otro eje de trabajo será reivindicar el derecho al primer empleo joven, con estrategias de prácticas y formación dual, y exenciones tributarias a las empresas que den empleos formales a los jóvenes. En esa línea, promete entregar becas para la profesionalización de los jóvenes y créditos para emprendimientos que los contraten.

Salud
La candidata del correísmo tiene algunas propuestas concretas en cuanto a la salud pública: Ampliar el presupuesto. Reincorporar al personal de salud despedido ilegalmente. Fortalecer la infraestructura sanitaria, acceso a medicamentos y servicios. Priorizar el desarrollo de una estrategia contra la malnutrición. Incluir a las unidades de salud privadas como prestadoras de servicios médicos a través del Estado y bajo un sistema único. Invertir en el primer nivel de atención. Impulsar la producción de medicamentos genéricos a través de industrias nacionales. Apoyar e integrar en el ámbito de salud las prácticas de los pueblos

• Educación
El plan de gobierno de la Revolución Ciudadana tiene algunas propuestas para el sistema de educación: Recuperar las universidades públicas y el programa de becas en el exterior. Cumplir con la preasignación presupuestaria. Reivindicar la carrera docente (remuneraciones, estabilidad, promoción, movilidad, profesionalización, actualización). Fortalecer las unidades educativas del milenio, pero adaptar el sistema a las realidades territoriales. Erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital. Oportunidades educativas para personas adultas. Mejorar la infraestructura educativa y recuperar los infocentros. Erradicar la violencia. Fortalecer el bachillerato técnico y los institutos técnicos y tecnológicos. Fortalecer el modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Gestión de Riesgos
Luisa González tiene propuestas como potenciar “la ejecución de una Estrategia Nacional de Cambio Climático, articulando en el territorio las intervenciones para la adaptación y mitigación”. Entre sus propuestas plantea proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas con la administración de bosques, combate a la desertificación y detener y revertir la erosión de la tierra y la pérdida de biodiversidad. En el plan de gobierno de la Revolución Ciudadana se establece el desarrollo de un sistema nacional de adaptación al cambio climático, de prevención de riesgos y de resiliencia territorial.

IESS
La candidata habla de una reforma profunda del IESS, que incluya: Cumplir con el aporte estatal. Transparentar los cálculos actuariales y tomar los correctivos necesarios. Modernizar la gestión para lograr servicios oportunos y de calidad. Mejorar la cuantía y dignificar las prestaciones. Además, propone crear un sistema de seguridad social para artistas.

• Sectores Estratégicos
La candidata de la Revolución Ciudadana tiene como objetivo impulsar una transición a una economía pospetrolera, que será substituida a través del desarrollo de actividades con valor agregado. González también habla de conformar una auditoría ciudadana de las concesiones mineras y enfrentar la minería ilegal. Y dice que retomará proyectos para cambiar la matriz energética, impulsados en el correísmo en el pasado, como el fomento de la instalación de cocinas a inducción, sistemas de agua caliente eficientes e iluminación de bajo consumo. Promoverá incentivos para la compra de vehículos eléctricos e híbridos y dice que construirá un tren eléctrico.

Related Articles