Home Política CNE repetirá los comicios de asambleístas para electores que residen en el exterior tras problemas con el voto telemático

CNE repetirá los comicios de asambleístas para electores que residen en el exterior tras problemas con el voto telemático

by Ecuador En Directo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anunció que se repetirán las elecciones de asambleístas nacionales y del exterior para las circunscripciones: Europa Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina y Caribe y África.
La resolución fue alcanzada después de que el ente acogió el informe de la Junta Especial del Exterior, que recomendó anular el voto telemático para los candidatos a legisladores del exterior y nacionales debido a los problemas técnicos que impidieron impidieron en algunos casos la votación de migrantes.

La máxima autoridad electoral precisó que no se repetirán los comicios presidenciales ni los referendos, durante una audiencia desarrollada la noche del viernes, en la que acotó que las elecciones por las dignidades del Legislativo podrían realizarse el 15 de octubre, a la par de la segunda vuelta electoral para el cargo de mandatario.

“Vamos a volver a las urnas para la segunda vuelta, solamente en el exterior se estaría votando para asambleístas del exterior y nacionales. En territorio nacional solo habrá votaciones con respecto al binomio presidencial”, informó Atamaint.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó los comicios presidenciales y legislativos del domingo en Ecuador recomendó el lunes al Consejo Nacional Electoral investigar el origen, las causas y el impacto de los ciberataques al sistema telemático de voto en el exterior.

La jefa de la misión, la panameña Isabel de Saint Malo, también sugirió al CNE analizar sobre la validez y garantías de ese sistema aplicado para recibir los votos de los ecuatorianos que residen en el exterior.

La segunda vuelta electoral entre González y Noboa se llevará a cabo el 15 de octubre de este año. Quien se sobreponga al otro en captación de votos sucederá a Guillermo Lasso, actual mandatario, y completará el tiempo restante de su mandato, hasta 2025, acortado para él tras la activación del mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, que también disolvió la Asamblea Nacional.

Related Articles