En la cárcel de Turi, en Cuenca, los presos siguen a cargo de las instalaciones del centro carcelario, el motín inició aproximadamente a las 06:00. Los internos se subieron a los techos y otros llegaron hasta las puertas de ingreso del centro de rehabilitación. luego de iniciar un motín la mañana de este miércoles. Los nuevos disturbios ocurren el mismo día que policías y militares efectúan un nuevo operativo de control de armas en la cárcel de Cotopaxi.
Desde los exteriores del centro carcelario se han escuchado gritos y golpes. Y cerca de las 15:00 del miércoles, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se refirió al hecho, confirmando que hay varios guías penitenciarios retenidos como rehenes por los reclusos, aunque no precisó un número. “Según un reporte de monitoreo, los servidores retenidos están en buen estado”, aseguró el SNAI en un breve comunicado a los medios.
Las Fuerzas Armadas informaron que desplegaron a su personal en el perímetro de la cárcel “para mantener el control” y la seguridad de la ciudadanía. Pero los militares no ingresaron al centro carcelario, y se han quedado en el perímetro del penal. Además, hicieron un sobrevuelo en helicóptero. Desde los techos, los presos retaron a los uniformados a entrar. Se identificaron como integrantes de la banda delictiva Los Lobos, que tiene el dominio de esta cárcel.
Las autoridades no han aclarado las causas de los disturbios en la cárcel de Turi. La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, llamó a mantener la calma. “Estamos resguardando totalmente la parte tanto interior, como exterior”, aseguró. Pero el SNAI en su comunicado indicó que el motín se origina por ‘el rechazo’ de los internos al operativo en la cárcel de Cotopaxi, también controlada por Los Lobos. Aproximadamente a las 11:00, también se reportaron disturbios en la cárcel de Azogues. Los internos se subieron a los techos y al lugar llegaron patrullas de la Policía, la noticia sigue en desarrollo.
Foto cortesía: Primicias