Home Política Debate presidencial de segunda vuelta costará $ 74.928, y habrá ajustes en el escenario, dinámica y duración del programa de televisión

Debate presidencial de segunda vuelta costará $ 74.928, y habrá ajustes en el escenario, dinámica y duración del programa de televisión

by Ecuador En Directo

A la moderadora, la periodista Ruth del Salto, se le pagará $ 5.600 incluido IVA por su participación en la discusión de los finalistas.

El debate presidencial de segunda vuelta electoral programado para el 1 de octubre próximo tendrá un costo de $ 74.928, e incluye algunos ajustes al manual que implican horario, tiempo de duración, escenografía, temáticas, moderador y la dinámica que se implementará.

El proceso contractual para el debate presidencial que desarrolló el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones anticipadas 2023 implicó la organización del debate para primera vuelta, que se desarrolló el pasado 13 de agosto, espacios informativos en Ecuador TV y los costos que significaría el programa de televisión para una segunda vuelta electoral; los tres rubros suman los $ 197.097,60, incluido el impuesto al valor agregado (IVA).

Los dos debates, según el coordinador nacional de Comunicación del Consejo Nacional Electoral, Carlos Yaguachi, se adjudicaron a la empresa pública Ecuador TV, quienes están obligados a cumplir una serie de parámetros, entre ellos la organización de un programa de televisión con las características que tiene Ecuador Debate 2023.

Según lo programado, a diferencia de la primera vuelta, el debate presidencial del 1 de octubre empezará a las 20:00 y terminará a las 22:00, y será retransmitido a nivel nacional en cadena de radio y televisión. El CNE espera superar los 9 millones de espectadores que se conectaron en el debate presidencial del pasado 13 de agosto.

Honorarios
El coordinador nacional de Comunicación del CNE, Carlos Yaguachi, explicó que dentro de la contratación del debate se incluyen los honorarios que se asignarán a la moderadora. Para la segunda vuelta, el CNE escogió a la periodista Ruth del Salto, quien recibirá $ 5.600, con IVA, por dirigir el debate presidencial entre los finalistas Daniel Noboa (ADN, listas 4-35) y Luisa González (RC, lista 5).

Desde el año 2021, todos los moderadores que ha tenido Ecuador Debate 2023 han percibido un valor de $ 5.600 que incluye IVA. En cambio, para los moderadores del debate de los candidatos seccionales fueron otros los rubros, por ser mayor el número de candidatos distribuidos en 24 provincias.

Para el debate de segunda vuelta electoral, Ruth del Salto, quien ahora reside en Catar, llegará al país el próximo 29 de septiembre.

Escenografía
Dentro de los ajustes que habrá para el segundo debate presidencial está la escenografía, que será adaptada para los dos candidatos y la moderadora en escena. Para ello, Ecuador TV realizó una propuesta que será sometida a aprobación tanto del Comité Nacional de Debates como de las autoridades electorales.

La propuesta, según Carlos Yaguachi, es un escenario donde habrá tres espacios, pero se mantendrá el mismo estilo de atril; por lo tanto, los candidatos finalistas estarán de pie y frente a frente, y en la parte central estará la moderadora. Esta escenografía sería una especie de media luna, aunque están definiéndose esos aspectos y solo se necesitan unas aprobaciones finales.

Para la definición de la escenografía se tomarán en cuenta algunos aspectos técnicos, como la visualización con la moderadora y el uso de las cámaras e iluminación.

Para determinar la ubicación de los candidatos en el escenario también habrá un sorteo previo. Además, los candidatos podrán conocer el set de televisión 24 horas antes del evento.

Hora, duración y dinámica
Para el debate de segunda vuelta, previsto para el domingo 1 de octubre, se reducirá el tiempo de duración con relación al primer debate; este empezará a las 20:00 y seguirá hasta las 22:00, pues en agosto duró tres horas y comenzó a las 19:00.

Tomando en cuenta que son dos candidatos, la propuesta técnica es que el programa dure dos horas, porque basados en una evaluación de primera vuelta se determinó que debe incrementarse el tiempo de intervención de los candidatos para que expliquen al país cómo van a realizar las cosas.

El CNE ha solicitado al Comité Nacional de Debates que las preguntas que se formulen sean mucho más concretas y concisas, que no haya el contexto o introducción, tomando en cuenta el formato de televisión.

En cuanto al formato, se mantendrá la misma dinámica; es decir, se planteará la pregunta de la temática elaborada por el Comité Nacional de Debates, pero en esa primera intervención los candidatos tendrán dos minutos para responder la pregunta.

Una vez que el candidato responda en dos minutos la pregunta temática, el candidato contendor tendrá 20 segundos para interpelar o cuestionar la respuesta, y el candidato tendrá un minuto para responder.

Si no logró dilucidar la respuesta al candidato contendor, habrá 20 segundos adicionales para que pueda contrarreplicar o, en su defecto, en 20 segundos puede hacer una pregunta complementaria al tema que están abordando, y con ello se generará la confrontación de ideas y propuestas.

Este ejercicio se repetirá entre ambos finalistas, pero lo importante es que también se mantendrán los sorteos públicos para ver quién de los dos aspirantes a la Presidencia de la República arranca con los ejes temáticos, que también se reducirán de cinco a cuatro ejes.

En el programa se proyectará la biografía de cada candidato en 30 segundos, para lo cual cada aspirante tendrá que facilitar la información y deberá presentarlo ante el CNE quince días antes del debate. Aunque existe un video realizado para la primera vuelta, cada organización política tendrá que validar esa información, porque es probable que quieran realizar ajustes o cambios.

Related Articles