En la investigación policial que expone los lazos entre Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y la mafia albanesa, se detalla una conversación en la que Rubén Cherres menciona la posible designación de Manzano como Ministro de Agricultura. El informe policial del caso León de Troya consta de 86 páginas y fue recopilado por la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional desde 2021 para revelar las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador. Sin embargo, en enero de 2022, la Fiscalía archivó el caso debido a un informe que supuestamente habría sido impulsado por la cúpula de la Policía Nacional, lo que generó controversia por su aparente protección al presidente Guillermo Lasso y a otros miembros de su gabinete involucrados en la investigación.
Entre ellos, Bernardo Manzano quien ocupó el cargo de Ministro de Agricultura y Ganadería desde mayo de 2022 hasta febrero de 2023, cuando renunció en medio de un escándalo.
Bernardo Manzano y el informe León de Troya
En las páginas 4, 69 y 82 del informe se menciona el nombre de Bernardo Manzano como parte de las indagaciones. Puntualmente, en la página 69 se detalla que existen audios de los cuales los investigadores tendrían «respaldos magnéticos», que guardan comunicaciones entre Danilo Carrera Drouet y Rubén Cherres, asesinado en Punta Blanca, Santa Elena el pasado 31 de marzo de 2023 y de quien se sabía era mano derecha de Carrera, llamado el Gran Padrino.
En total, según el informe, se habrían recopilado 14 conversaciones telefónicas. Entre otros se habla de un audio en el que Cherres indica: «cómo se lo va a ubicar a Bernardo Manzano como ministro». Además, otra en la que se podría escuchar que, el mismo Cherres, se comunicaría con dos o tres ministros más.
Mientras la investigación se desarrollaba, Bernardo Manzano ocupaba el cargo de Director de Producciones de Corporación Noboa, empresa de la familia del hombre más rico del Ecuador, Álvaro Noboa Pontón, cinco veces candidato a la Presidencia. Y por tanto, vinculada también a su hijo, Daniel Noboa Azin, quien pasó al balotaje del 15 de octubre.
Además, aunque la investigación fue abierta nuevamente por Fiscalía en enero de 2022 y el nombre de Bernardo Manzano constaba en la lista de personas llamadas a rendir su versión libre y voluntaria sobre el caso, él llegó al Ministerio de Agricultura en mayo de 2022.
En el informe el nombre de Manzano se encontraba junto al de Leonardo Cortázar, Xavier Luque Lecaro, Danilo Carrera, Rubén Cherres, Marcelo Sevilla, José Nebot Saadi, Vicente Taino, Tanlly Vera, Víctor Araus, Dritan GJika, el equipo policial que formó parte de la investigación, el general Giovanni Ponce, Tannya Varela y coronel José Luis Erazo.
Uno de los policías que elaboró el informe fue Rodney Rangel, quien recibió amenazas contra su vida y tuvo que dejar Ecuador, para ponerse a buen recaudo. En un video difundido en redes sociales, Rangel sugirió que Manzano fue colocado estratégicamente en el cargo para aumentar las exportaciones de banano, lo que según concluyó, podría estar vinculado al incremento del tráfico de drogas hacia Europa durante el año de su gestión.
La teoría parte de que las piezas claves de la mafia albanesa, mencionadas en el informe, habrían realizado el mayor número de transacciones de estupefacientes mediante empresas exportadoras de banano, mercado que en el que Manzano tenía amplia experiencia. Además de haber trabajado por más de 20 años en Corporación Noboa, ocupó cargos directivos en la Finca Bananera Los Alamos, Pacific Fruit Company y Asistencia de Gestión Bagno S.A, entre otras empresas vinculadas al sector agrícola.
La red de empresas creadas por varios ciudadanos extranjeros que llegaron al país a la ‘fiesta de la cocaína’, tenían y tienen como objetivo facilitar el transporte de alcaloides desde Ecuador a Europa y Estados Unidos, encubierto en exportaciones de banano, pescado y frutas», se lee en el informe del caso León de Troya.
La investigación denominada León de Troya nació a raíz de información recibida por fuentes policiales de uno de los miembros, que habría estado operando en la organización narcodelictiva, presuntamente vinculada a Rubén Cherres Faggioni y al ciudadano albanés Dritan Gjika.
El albanés Gjika, al igual que Cherres, aparece como un gran empresario y ejecutivo en los documentos societarios, que son muestra de la larga relación empresarial que existió entre estos dos personajes que fundaron 13 empresas, entre ellas bananeras, de las cuales ocho fueron creadas en un solo día.
El general Giovanni Ponce Parra, director de Investigación Antidrogas, enfrentó acusaciones por cerrar apresuradamente la investigación, ignorando conexiones previamente identificadas y comprometiendo la cooperación con Europol y la DEA.
Tanlly Vera, la primera en llegar al Ministerio de Agricultura
El 20 de mayo de 2021, Tanlly Vera fue designada por el presidente Guillermo Lasso como ministra de Agricultura y Ganadería, convirtiéndose en la primera de cuatro funcionarios que ocuparían este cargo durante la gestión de Lasso. Vera lo abandonó en septiembre de ese mismo año en medio de protestas del sector arrocero.
En una de las conversaciones documentadas en el informe del caso León de Troya se menciona el nombre de la ex ministra, con quien aparentemente Cherres se habría comunicado para trazar líneas de ejecución en este ministerio, donde según explica el informe, tendría particular interés.
«Rubén Cherres con la exministra de Agricultura Tanlly Vera, donde se instruye para algunos procedimientos en el ministerio, donde Rubén Cherres tiene interés», se lee en la descripción de lo hablado en la llamada.
Aunque Vera fue una de las llamadas a la Asamblea Nacional par rendir su versión sobre estos hechos, nunca asistió.