Ecuador y Perú suscribieron este miércoles la ampliación hasta 2034 de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la región fronteriza, en beneficio de ambas naciones.
Además, se llevó a cabo la firma del reglamento del acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas.
Esta normativa determina las directrices y la institucionalidad de la comisión, que será un espacio de coordinación binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos compartidos entre los dos países.
Este enfoque está basado en los principios de equidad, sostenibilidad, visión ecosistémica y adaptación al cambio climático, indica la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
En ese sentido, Dina Boluarte enfatizó la importancia de la cooperación binacional para preservar y utilizar de manera sostenible los recursos naturales mediante la creación de políticas y acciones internacionales compartidas, especialmente en la Amazonía, con el fin de abordar en conjunto problemas como la minería ilegal “que tiene un efecto devastador en nuestras poblaciones nativas, en sus bosques y en nuestra rica biodiversidad”.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su homóloga de Perú fungieron como testigos de honor en la firma de estos instrumentos legales. La ceremonia tuvo lugar en el marco de la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz de Brasilia, que simbolizan la larga tradición de cooperación y amistad entre ambas naciones.
Se indica que estos acuerdos son el reflejo del compromiso continuo de Ecuador y Perú por trabajar juntos por la integración y el fortalecimiento de sus pueblos. “Esta relación ha permitido superar desafíos y construir puentes de entendimiento y cooperación basados en principios, valores e intereses compartidos”, dijo Lasso.
Previo a la suscripción de los documentos, Lasso y Boluarte mantuvieron una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno de Perú. Las autoridades resaltaron los resultados alcanzados en materia de comercio, conectividad, infraestructura y cooperación; así como en lo social, cultural y educativo.