Los ecuatorianos compitieron en la maratón por relevos mixtos, una prueba inédita en la que ambos atletas debían realizar dos tramos de 10,55 kilómetros, cada uno, para completar una distancia de 42 kilómetros. Fue un dominio total para el equipo ecuatoriano, este sábado en el Parque O’Higgins, con una estrategia impecable y una ejecución perfecta. La dupla tricolor cruzó la meta con un tiempo acumulado de 2:56:49. Pintado arrancó la prueba. Durante este primer tramo, el cuencano se mantuvo al mismo ritmo que el brasileño Caio Bonfim y sacó distancia al peruano César Rodríguez. Ecuatoriano y brasileño llegaron juntos al primer relevo. Glenda tomó la posta y demostró por qué es una de las mejores marchistas del mundo. Inmediatamente, la ibarreña se despegó de la brasileña Viviane Santane y de la peruana y campeona mundial Kimberly García.
En cada vuelta los ecuatorianos fueron sacando más distancia, cuando le volvió a entregar la posta a Pintado, el equipo tenía una amplia diferencia de un minuto y 35 segundos. El azuayo no bajó el ritmo, todo lo contrario, amplió más y más la diferencia.
La dupla tenia claro su objetivo y no dejaron escapar ese oro, nuevamente Glenda tomó el relevo y aseguró la victoria sin problemas. Mantuvo la distancia con sus compañeras de Brasil y Perú quienes de disputaban muy atrás por el segundo puesto; de esta forma la ecuatoriana llegó en solitario a la meta, para darle un histórico triunfo a nuestro país.
Este Oro fue sin duda alguna una revancha para los marchistas tricolores, ya que Glenda Morejón quedó segunda en la prueba individual, y Daniel Pintado, retiró la semana pasada, y en esta ocasión pudieron al primer puesto del podio.
Con este resultado, Ecuador obtuvo su sexta medalla de oro en los Juegos Panamericanos y la tercera presea en marcha. Tras esta carrera, Glenda Morejón culmina un exitoso año competitivo, en el que fue bicampeona nacional, obtuvo su clasificación a Juegos Olímpicos, culminó sexta en el Mundial de Atletismo y ganó la medalla de plata en la prueba individual de estos Panamericanos. Daniel Pintado también debe sentirse orgulloso de esta temporada: fue bicampeón del Gran Premio de Rio Maior, segundo en el Mundial y aseguró el cupo olímpico. En los próximos meses, los atletas se concentrarán en prepararse para París 2024. Ambos están clasificados en las pruebas individuales, pero también buscarán el cupo en los relevos mixtos.