Home Economía Ecuador comienza a recibir 35 MW diarios provenientes de Perú

Ecuador comienza a recibir 35 MW diarios provenientes de Perú

by Ecuador En Directo

El presidente del Ecuador Guillermo Lasso, comunicó este 8 de noviembre del 2023 que el país comenzó a recibir energía de Perú para mitigar la crisis energética que actualmente golpea al país.

“Desde ayer empezamos a recibir la energía de Perú: entre 30 y 35 MW diarios hasta un máximo de 50 MW que es la capacidad de la red de transmisión”, manifestó el Presidente en su cuenta de “X” (antes Twitter).

Indicó que desde la semana anterior, el país hermano Colombia vende a Ecuador 10 000 MWh, con entregas de energía diaria de entre 350 a 450 MW. A este escenario se suma el aporte de Termo Esmeraldas I, que comenzó a funcionar desde el 4 de noviembre y suministra 125 MW diarios al Sistema Nacional Interconectado que suministra la energia a las estaciones y subestaciones.

Así mismo, Lasso manifestó que empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras para incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW. Esta licitación se tiene previsto que termine el 17 de noviembre de 2023 y, con ello, se encuentre operativa entre mediados y finales de diciembre.

De igual forma en los siguientes días comenzará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala, una medida que aportará 100 MW. Y se espera que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) incorpore, hasta la siguiente semana, 20 MW a la red nacional de energía.

Se conoce una mejoría en las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute por el inicio de las lluvias en la Sierra sur. Por eso, el presidente afirmó que el Gobierno evaluará de manera permanente la situación energética para determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica en el Ecuador.

Related Articles