Home Comunidad La seguridad de Guayaquil urge presencia del Gobierno

La seguridad de Guayaquil urge presencia del Gobierno

by Ecuador En Directo

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, pidió acciones concretas al Gobierno del presidente Daniel Noboa para frenar la ola de inseguridad en la ciudad.

 “Enviamos otra carta a la Ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y no tenemos repuesta todavía. Ella nos canceló la reunión prevista para el lunes pasado”. El alcalde Aquiles Álvarez indicó que desde el Municipio de Guayaquil se invierte USD 147 millones en seguridad y en el eje social. Expresó además que “si no hay una respuesta del Gobierno central, que nos avisen. Si no tienen una planificación, que nos avisen”, recalcó Álvarez en cadena radial este miércoles 13 de diciembre.

El alcalde reiteró que urge la unión, el trabajo en equipo y no más aplazamientos. “Haciendo equipo se gana, no siendo separatista. Vamos a seguir cooperando en coordinación y corresponsabilidad como lo estamos haciendo”.

Álvarez informó que el Gobierno adeuda más de USD 118 millones (cinco meses de asignaciones). “En el caso del Municipio de Guayaquil podemos seguir operando, pese a la deuda. Pero hay otros GADs que solo viven de esas asignaciones”.

Además, el alcalde fue enfático en indicar: “Me siento limitado porque nos falta ayuda. Y como le dijimos al Gobernador del Guayas cuando nos reunimos: cuánto van a invertir. Guayaquil aporta USD 147 millones para seguridad. Pero el Gobernador no tuvo respuesta”.

 Álvarez manifestó que hoy la ministra Palencia dijo en una entrevista que tienen planes “maravillosos”, pero dependen de recursos. Ante esto el alcalde sostuvo que “sabían a lo que se metían, así como yo sabía a lo que me metía en Guayaquil que era un desastre cómo nos dejaron la administración. El gobierno que ganó sabía a los que se metía”. Frente a ello expresó que no se puede vivir de excusas sobre la existencia de un plan que depende de lo económico “para eso se metieron, solucionen”.

 El alcalde también reclamó por la falta de información desde el Ejecutivo. “Es otro día más sin conocer en qué consiste el Plan Fénix; la Zona 8 necesita ese plan”. Recordó que al poco tiempo de asumir como alcalde se dio la muerte cruzada, es decir que se ha administrado la ciudad con un gobierno que estuvo en pausa.

 Finalmente, Aquiles Álvarez cuestionó que: “Hoy Guayaquil, en el aspecto del respaldo del Gobierno, está solo. Eso es una realidad, entonces no es excusa, es culpa de todos, pero la ciudadanía debe saber que la peleamos solos, solitos, y no alcanza”.

Además, señaló que hacer política con lo que pasó ayer, con la muerte violenta de esos niños no es algo que debería usarse, “nosotros no usamos la tragedia para hacer política ni para treparnos en una tendencia o hacernos los sensibles, nosotros trabajamos puertas adentro. El Municipio del show, el de pura lampara, el de puro TikTok y cero acciones se acabó”.

Related Articles