Home Nacionales Después de 118 días Cuenca supera la sequía hidrológica

Después de 118 días Cuenca supera la sequía hidrológica

by Kevin Jarama

Después de 118 días, Cuenca superó este miércoles 27 de diciembre la sequía hidrológica que enfrentó por la falta de lluvias continuas.

Así lo anunció la empresa municipal ETAPA, que está encargada de la gestión ambiental de la capital de Azuay, al indicar que todos los ríos que atraviesan la ciudad recuperaron su caudal normal.

Río Tomebamba – 21 metros cúbicos por segundo

Río Yanuncay – 14,40 metros cúbicos por segundo

Río Tarqui – 7,10 metros cúbicos por segundo

Río Machángara – 8,20 metros cúbicos por segundo

En las últimas 24 horas, las estaciones hidrológicas de ETAPA EP han reportado entre 5 mm de lluvia a 32 mm, lo que demuestra que las precipitaciones han incrementado con respecto a las semanas previas.

Estos ríos abastecen al complejo hidroeléctrico Paute, el segundo más grande de Ecuador, cuya producción energética había caído a niveles críticos en los últimos meses. Se espera que, con la recuperación de las corrientes de agua, no decaiga la generación de electricidad.

De acuerdo a datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el caudal de la cuenca de Paute no superaba los 50 metros cúbicos por segundo, pero hasta las 16:00 de este miércoles 27 de diciembre, esta cifra alcanzó los 130 m³/s, con un pico de 202.6 a las 07:00.

Related Articles