Home Seguridad Gobernación recibió a los familiares de reclusos y reafirmó su apoyo a los derechos humanos en el sistema de rehabilitación social

Gobernación recibió a los familiares de reclusos y reafirmó su apoyo a los derechos humanos en el sistema de rehabilitación social

by Kevin Jarama

Familiares de personas privadas de libertad fueron atendidos en la Gobernación del Guayas después de realizar un plantón este miércoles, buscando ser escuchados.

Los parientes de los reclusos denunciaron presuntos casos de hambre, maltrato y problemas de salud que estarían enfrentando algunos internos en medio de las intervenciones. En consecuencia, solicitaron el respeto de los derechos de los detenidos.

Alrededor de un centenar de personas se congregaron en las cercanías del edificio de la Gobernación, ubicado en la calle Aguirre y avenida Malecón, en el centro de Guayaquil.

Mediante un comunicado, la Gobernación afirmó que el Gobierno nacional “reafirma públicamente su respeto por los derechos humanos y el trato conforme a la normativa legal en el sistema de rehabilitación social”.

En ese contexto, mencionó que se han liderado diversas mesas de trabajo junto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fiscalía, Prefectura, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y alcaldías para coordinar la disponibilidad de información relevante y necesaria respecto a los requerimientos del sistema penitenciario.

La Gobernación afirmó su compromiso de velar por la seguridad e integridad de todos los sectores sociales, incluyendo a los reclusos.

En el comunicado, la entidad respaldó y ratificó todas las acciones llevadas a cabo por las fuerzas del orden y las disposiciones emitidas por el Ejecutivo para mantener el orden en las cárceles.

En el país, desde el 8 de enero está vigente el estado de excepción, que posibilitó la intervención de militares y policías en las cárceles para tomar el control. Además, se intensificaron las medidas de control en las calles.

Related Articles