Una de los principales incorporaciones de Barcelona Sporting Club para la defensa en esta temporada fue, el zaguero central ecuatoriano Franklin Guerra, quien será una sensible baja en las filas de Barcelona SC por el resto de la primera etapa y gran parte del año, tras confirmarse una rotura de ligamento cruzado en su rodilla, el jugador pasara por una cirugía y tendrá una recuperación estimada de 6 meses.
Guerra quien llegó como refuerzo canario para la presente temporada, sufrió su lesión durante el partido contra Mushuc Runa por la pretemporada de la Liga Pro EC. El defensor cayó mal en una jugada dividida contra un adversario, donde quedó comprometida su rodilla, y la cual obligó a ser retirado con ayuda.
Por la mañana de este miércoles se pudo conocer que fue operado en una clínica privada de Guayaquil para poder reparar el ligamento dañado y así iniciar una etapa de recuperación.De esta forma, BSC sufre una baja en el bloque defensivo por al menos seis meses, por lo que volvería para finales del mes de agosto.
Con ello, Barcelona pensaría en buscar un reemplazo en el mercado de fichajes para encontrar un defensor más o replantearse las sesiones de jugadores que estaba dando a otros clubes ya que no contarían con ellos en la presente temporada. La defensa fue una de los puntos mas bajos en la pasada temporada para Barcelona, que durante toda el año no pudo consolidar una dupla que le brinde garantías constantes.
Junto a la baja de Guerra, pesa la lesión de la otra incorporación defensiva del club canario, Rangel viene arrastrando un desgarro muscular que lo ha privado de ser considerado en el último amistoso. Con ello, BSC estaría meditando si ir por el fichaje de otro defensor o no prestar a Jhonnier Chalá, central que llegó al club e inicialmente iba a ser direccionado a otro equipo.