Chone ha sido el más afectado por las intensas lluvias de las últimas semanas, por ende su sistema de salud se vio perjudicado, causando el colapso de los hospitales Napoleón Dávila Córdova y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); afectando a mas de 261.000 personas que se hacían atender en estas instituciones. El ministro de Salud, Franklin Encalada, recorrió las instalaciones este fin de semana y calculó que se perdieron unos USD 30.000 entre insumos y medicamentos, que estaban en las bodegas del subsuelo.
Desde la coordinación zonal 4 de Salud indicaron que se activaron planes de contingencia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam); también se habilitó una clínica móvil, y se realizó la reorganización de servicios hospitalarios y el reagendamiento de citas médicas. Cabe recalcar que la parte del subsuelo del Napoleon quedó bajo el agua luego de las fuertes lluvias, ya que el agua ingresó a la primera planta de la infraestructura y también hubo afectaciones al tomógrafo y de los equipos de Rayos X.
La mañana de este lunes 26 de febrero de 2024 se conformó un Comité Ciudadano ProConstrucción del Hospital IESS de Chone. “Un comité donde todos podamos aportar de acuerdo a nuestra formación, a nuestra experticia”, indicó el rector de la Uleam, Marcos Zambrano, “la necesidad de una nueva infraestructura es pedido constante, pues va a cumplir 40 años y en las lluvias de marzo de 2023, sufrió daños irreversibles, agregó el rector.
Luego de los daños causados por las lluvias, la dirección provincial, informó hoy, que la atención en emergencia y hospitalización del hospital del IESS de Chone se realizará en el centro de contingencia de la Uleam. Tras la limpieza y desinfección de las instalaciones “habituales, ubicadas en el barrio San Felipe, se retomará la atención en las áreas de Consulta Externa, Farmacia de Consulta Externa e Imagenología, y los otros servicios serán restablecidos poco a poco.