Home Nacionales Tras la declaratoria de desastre en Chone por las lluvias, los hospitales ya están retomando la atención a los pacientes

Tras la declaratoria de desastre en Chone por las lluvias, los hospitales ya están retomando la atención a los pacientes

by Ecuador En Directo

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria en calidad de desastre que estableció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón, la situación en Chone es calificada como la peor de los últimos 30 años. En la provincia provincia de Manabí, donde hace cuatro días se declaró el estado de desastre debido a los estragos de la intensa temporada invernal, las casas de salud han retomado la atención a los usuarios.

Hasta el momento es la provincia más golpeada por el temporal invernal en Manabí y uno de los más afectado del país. Hay más de 12 mil viviendas reportadas con daños, 7 100 aún se encuentran inundadas. En tres días se contabilizaron 60 horas de torrenciales lluvias que provocaron que al menos 5 000 familias perdieran sus bienes y los servicios de salud están funcionando de forma limitada.

Por ejemplo, el Hospital General Napoleón Dávila Córdova funcionaba este lunes 26 de febrero a la mitad de su capacidad. La atención al público se había restablecido en la planta alta, mientras que en la planta baja continuaba la limpieza y desinfección de consultorios. Asimismo, el personal de la casa de salud seguía levantando información sobre los insumos y medicamentos que se perdieron con la insólita inundación de la semana pasada.

Además, se debe dar mantenimiento a otros equipos médicos y terminar de evacuar el agua del sistema del ascensor. Por otra parte, en el barrio San Felipe, el Hospital Básico Chone, del IESS, también se reanudó la atención a pacientes de consulta externa. En dos días se retomarán las cirugías. La semana pasada, el agua alcanzó más de un metro de altura dentro de las instalaciones del sanatorio.

Mientras que, en el antiguo hospital de campaña de la ciudadela Los Naranjos se instaló temporalmente un área de emergencia y hospitalización del IESS. Ahí se recibió este lunes a 150 personas. El 30 % presentaba síntomas de infecciones gastrointestinales. Finalmente, en la Universidad Eloy Alfaro funciona provisionalmente un dispensario del Ministerio de Salud Pública (MSP), que tiene 25 médicos.

Related Articles