Home ActualidadMagistrado ratifica prisión preventiva para implicados en el caso metástasis

Magistrado ratifica prisión preventiva para implicados en el caso metástasis

by Ecuador En Directo

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, ha rechazado la solicitud de revisión de la medida cautelar presentada por la abogada en ejercicio libre Nathaly G., la fiscal del Guayas María José A., el policía Neycer M. y el ex funcionario judicial Álex P., quienes son parte de los 39 procesados en el caso Metástasis. La decisión de Córdova fue comunicada el jueves, 29 de febrero, un día después de la audiencia de revisión en la Corte Nacional. Córdova, quien ordenó la prisión preventiva el 15 de diciembre pasado, explicó que el recurso de revisión se basa en la presentación de hechos nuevos que indiquen un cambio en las circunstancias iniciales que llevaron a la prisión preventiva. Señaló que ninguna de las cuatro defensas presentó ni demostró nuevos hechos, sino que más bien plantearon alegaciones irrelevantes y solicitudes imprecisas. Ante esto, afirmó que la negación y no la aceptación del recurso de revisión era la opción adecuada.

En el caso Metástasis, se está llevando a cabo una investigación que involucra a 39 personas por el delito de delincuencia organizada. La Fiscalía sostiene que los sospechosos, ya sea detenidos o prófugos, formaban parte de una «empresa criminal» dirigida por el narcotraficante Leandro Norero, conocido como el Patrón. El objetivo de esta organización era obtener beneficios penitenciarios y fallos judiciales para Norero, sus familiares y allegados.

Desde mediados de diciembre pasado, se ha iniciado una instrucción fiscal que debe durar 120 días o cuatro meses como máximo, después de una vinculación. Los cuatro procesados que solicitaron la revisión de la medida cautelar han mantenido la orden de prisión preventiva desde el inicio del proceso penal. Las dos mujeres procesadas se encuentran en la Casa de Confianza de Chillogallo, en Quito; el policía Neycer M., en la denominada Cárcel 4, en el norte de la capital; y Álex P. permanece en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga.

El fiscal subrogante Wilson Toainga y la representante de la Procuraduría, Tania Silva, han solicitado el rechazo de estas pretensiones, principalmente porque no existen hechos nuevos que indiquen un cambio en la situación de los cuatro procesados recurrentes. Desde el lado de la Fiscalía, se asegura que los elementos iniciales se han consolidado a lo largo del tiempo de investigación.

Related Articles