Home Internacionales Critican los planes de entrega de ayuda de Estados Unidos en Gaza

Critican los planes de entrega de ayuda de Estados Unidos en Gaza

by Ecuador En Directo

Las agencias de ayuda han calificado como ineficaces los planes de EE.UU. de enviar ayuda alimentaria a Gaza, donde la ONU advierte que cientos de miles de personas están al borde de la hambruna.

El presidente Joe Biden anunció el viernes que enviará ayuda alimentaria aérea a Gaza y dijo que “no está llegando suficiente” ayuda al enclave.

Richard Gowan, director de la ONU en International Crisis Group, apuntó en X que”los trabajadores humanitarios siempre se quejan de que los lanzamientos desde el aire son buenas oportunidades para tomar fotografías, pero una pésima forma de entregar ayuda.

“Es discutible que la situación en Gaza sea ahora tan mala que cualquier suministro adicional al menos aliviará parte del sufrimiento. Pero esta medida, en el mejor de los casos, es un “curita temporal”.

Scott Paul, de Oxfam, escribió en X que las entregas de ayuda “sirven principalmente para aliviar las conciencias culpables de altos funcionarios estadounidenses cuyas políticas están contribuyendo a las atrocidades en curso y al riesgo de hambruna en Gaza.

“Si bien los palestinos en Gaza han sido empujados al límite absoluto, enviar una cantidad insignificante y simbólica de ayuda a Gaza sin un plan para su distribución segura no ayudaría y sería profundamente degradante para los palestinos”.

“En lugar de lanzamientos aéreos indiscriminados en Gaza, Estados Unidos debería cortar el flujo de armas a Israel que se utilizan en ataques indiscriminados, presionar para un alto el fuego inmediato y la liberación de rehenes, e insistir en que Israel cumpla con su deber de proporcionar ayuda humanitaria, acceso, y otros servicios básicos.”

De manera similar, Brian Finucane, asesor principal del International Crisis Group, tuiteó: “Si el Gobierno de Estados Unidos rechaza el uso de cualquier influencia significativa para poner fin al conflicto de Gaza, se quedará con medidas desesperadas e inadecuadas como ésta para tratar de abordar la catástrofe humanitaria resultante en los márgenes”.

Related Articles