La Agencia libia de Control de Narcóticos y Psicotrópicos realizó un importante decomiso en el puerto marítimo de Bengasi, en el este de Libia, al confiscar un cargamento de 180 kilos de cocaína pura. Según informó la agencia nacional LANA el martes 5 de marzo del 2024, esta sustancia estupefaciente fue enviada desde Ecuador, marcando un hito al ser la mayor cantidad incautada en la historia de este país africano.
Unidades militares con perros rastreadores colaboraron en la operación de control del barco donde encontraron la droga escondida en dos contenedores, por valor de unos 42 millones de euros en el mercado, añadieron las autoridades libias. La incautación se llevó a cabo tras un aviso el pasado 29 de febrero de la Dirección General de Control de Narcóticos de Arabia Saudí que sospechaba de un material transportado en un barco de mercancías con plátanos.
Durante la última década, Libia ha experimentado un aumento significativo del flujo de drogas, tanto en tránsito como en destino. También se ha observado la proliferación de mercados locales ilícitos que se entremezclan con el contrabando de armas, el tráfico de personas y el combustible. Este importante decomiso refleja el compromiso de las autoridades libias en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, así como la efectividad de la colaboración entre las fuerzas de seguridad y las agencias antidrogas.
La Agencia confirmó la implicación de personal de la Autoridad de Aduanas en las investigaciones preliminares y aseguró que continúan las operaciones de búsqueda para arrestar al resto de miembros de la red.