Home Nacionales Asesinato de ingenieros se vincula con una caleta de drogas en Guayaquil

Asesinato de ingenieros se vincula con una caleta de drogas en Guayaquil

by Ecuador En Directo

Los familiares de uno de los ingenieros civiles de una obra pública de construcción de aceras y bordillos en el noroeste de Guayaquil, que fueron asesinados de una forma siniestra, denuncian que detrás de este crimen, se presume la desaparición de lo encontrado en una caleta subterránea. Así lo asegura la familia del ingeniero civil Kenny Pinto Castillo, quien fue contratado para la construcción de calles, aceras y bordillos para el Municipio de Guayaquil, secuestrado el 21 de febrero en el lugar de los trabajos, en el sector de Flor de Bastión. 

Los criminales también secuestraron al ingeniero civil, Xavier Morán, quien era otro trabajador de la misma obra. Ambos resultaron torturados y asesinados. Sus cuerpos fueron hallados desmembrados e incinerados, y se los encontraron en la cajuela de un auto incinerado el 22 de febrero en Balerio Estacio, también en el distrito Nueva Prosperina, una de las zonas más violentas del país, según datos del 2023.

“Mi hermano estuvo al tanto, dijo que se encontraron diferentes tipos de cosas irregulares. Pero él no fue partícipe en ningún momento”, contó el familiar de Pinto, quien usó un pasamontañas en una videoconferencia, pues su familia está amenazada. “No tengo palabras para describir nuestro dolor por el cruel asesinato de mi hermano. Hemos recibido amenazas por el caso que estamos exponiendo. Nos quieren silenciar. Hermano de Kenny Pinto.

La hipótesis sobre el contenido de la caleta desaparecida se la confirmó a la familia del ingeniero civil la propia contratista, que negociaba la liberación de los secuestrados, dijo.  “Nosotros desconocemos el contenido (de la caleta), pero lo que indican las personas y los moradores es que había drogas, dinero y armas”, sostuvo el hermano de la víctima. Un trabajador de la obra, identificado solo como Ricardo, y quien servía de nexo de la contratista para el pago de vacunas extorsivas a las bandas criminales del sector -para que dejaran avanzar los trabajos-, se encargó del contenido de la caleta. 

Mientras que un grupo de ingenieros civiles organizó un plantón para este jueves 7 de marzo. Se trata de una protesta por la seguridad de los profesionales en Guayas. Además, solicitaron que los atiendan autoridades del municipio, Gobernación y Prefectura de Guayas.  El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, sostuvo que hasta que los cuerpos no estén identificados plenamente, de forma objetiva por Criminalística, la Policía no adelantará ningún tipo de versión sobre la investigación.

Related Articles