Home Nacionales Comerciantes de la Bahía de Guayaquil aceptan regularizarse

Comerciantes de la Bahía de Guayaquil aceptan regularizarse

by Ecuador En Directo

El Municipio de Guayaquil llegó a un acuerdo de compromiso con 15 asociaciones de la Bahía, tras clausurar 315 módulos en esta zona comercial.

Alrededor de 300 módulos de la Bahía de Guayaquil, un sector comercial del centro de la ciudad, fueron clausurados la tarde del 1 de marzo, en medio desmanes, gritos y llantos de algunos comerciantes que se negaban al operativo municipal.

Tras lo incidentes, la Alcaldía y 15 asociaciones de la Bahía firmaron un acuerdo un día después, que incluye el compromiso por parte de los comerciantes en regularizarse.

Solo una vez que los módulos estén regularizados, podrán reabrirse tras un perido de 24 horas, indicó el director de Aseo Cantonal del Municipio, Fernando Cornejo.

Según Cornejo, aquellos comerciantes que mantengan deudas con el Municipio podrán acogerse a un convenio de pago. La tasa de alquiler mensual de estos módulos es de USD 10.

El Municipio cerró varios establecimientos en la Bahía debido a que, según explicó la Alcaldía, en noviembre de 2023, la dirección municipal había advertido a varios comerciantes sobre el incumplimiento de una ordenanza que regula el funcionamiento de este sector comercial.

Este artículo prohíbe arrendar el módulo a terceras personas para realizar actividades comerciales, es decir. En aquella fecha, se les otorgó un plazo de 90 días para regularizar la situación de los módulos

En enero de 2024, un censo reveló que 1.126 comerciantes aún no habían regularizado sus documentos. Un mes después, la Alcaldía volvió a instar a los comerciantes a regularizarse, pero esta vez no se extendió el plazo.

Finalmente, en marzo, se cerraron los 315 módulos que no contaban con los trámites en orden.

Related Articles