Durante la madrugada de este miércoles 13 de marzo, la Policía y Fiscalía de Perú, realizo un megaoperativo simultáneo en los departamentos de Lima y Piura, así como en los fronterizos Tumbes y Cajamarca, logrando intervenir una empresa privada, que habría vendido el arma presuntamente utilizada para matar al excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
«La información que tiene la Fiscalía de Crimen Organizado, conjuntamente con nuestra Policía Nacional, es que una de esas armas que ha salido justamente de esta empresa habría sido utilizada en el asesinato del excandidato presidencial de Ecuador», manifesto a medios el fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina; así mismo detalla que en el marco de las actividades de este operativo también “se han intervenido otras tres armerías en Lima, como también en Cajamarca, en Tumbes y en Piura”. Asimismo, incidió que hasta la fecha se contaba con un total de 17 detenidos, entre los cuales se señala también a la contadora, de nombre “Chabela”.
“Aquí se ha intervenido a la contadora. Están los vouchers que señalan que se han vendido de acá 17 armas de las cuales 5 presuntamente han sido derivadas al Ecuador y que una de ellas habría servido para asesinar al excandidato presidencial de dicho país”, aseveró el fiscal Chávez Cotrina. “Los abastecedores de Ventanilla y Callao” las enviaban a distintas bandas criminales peruanas y en Ecuador, y Chávez indicó que una de las cinco armas usadas en el asesinato de Villavicencio, un fusil AR15 que es utilizado para la caza y el deporte, aparentemente pertenece a este caso de tráfico ilícito.
El fiscal también explicó que las empresas intervenidas en este operativo estaban legalmente constituidas, «y se valen de ello para importar armas». Luego, los dueños de las empresas vendían las armas a través de personas de bajos recursos que la banda captaba como «presta nombres», con la finalidad de que tramitaran y obtuvieran la licencia legal de uso. Las empresas proporcionaban la documentación y la capacitación necesarias para que estos puedan adquirir la licencia.