Desde el mes de octubre, los gobiernos provinciales no han recibido los recursos.
Punto Noticias.- Tras una reunión con distintos prefectos del país, la presidenta del Congope, Paola Pabón, indicó que la deuda del Gobierno Nacional a los gobiernos provinciales asciende a USD 534 millones.
“Una deuda que es insostenible”, aseguró. E indicó que, desde el mes de octubre hasta la fecha, los gobiernos provinciales no reciben recursos líquidos. “Esta es la dura situación que atravesamos las provincias”.
Frente a esta situación, solicitó que el presidente de la República, Daniel Noboa, pueda mantener una reunión de trabajo con los 23 gobiernos provinciales. Además, mencionó que los gobiernos provinciales no pueden continuar sin un plan de pagos ni un plan de liquidez, que permita asumir los compromisos que existen.
Pronunciamiento
El vicepresidente del Congope, Julio Robles, señaló que conocieron sobre el acuerdo 007, suscrito por el ministro de Finanzas, donde se planea hacer un recorte presupuestario que se aproxima a los USD 68 millones.
“Equivale a un mes completo de asignación para todas las prefecturas del Ecuador”, dijo. Y añadió que es una situación preocupante, porque el acuerdo no ha sido socializado, coordinado ni dado a conocer.
El prefecto José Toapanta así invitó al Gobierno Nacional a mantener un diálogo para resolver las deudas con los GAD. “Nosotros sin recursos, en territorio, no podemos cumplir con nuestras propuestas de trabajo”.
Mencionó que se debe resolver con urgencia el tema de vialidad en la región amazónica, porque no hay turismo ni producción. “Es necesario y urgente un diálogo, señor presidente, para poder coordinar las mejores acciones a favor de nuestra patria”, señaló.