El Municipio de Guayaquil promovió seis proyectos de lotización popular a través de su Empresa de Vivienda. Aunque cinco de ellos fueron puestos a la venta, durante la gestión de la exalcaldesa Cynthia Viteri (2019-2023), no se entregó ningún lote con servicios por parte de la administración municipal.
Es más, de esos cinco proyectos comercializados en solo dos se avanzó a realizar movimientos de tierra. Además, se contrataron consultorías para los cinco proyectos, “pero ninguna ha culminado aún”.
De hecho, estos proyectos tampoco han terminado el proceso de obtención de los permisos municipales y, en algunos casos, los terrenos aún se encuentran en proceso de expropiación, según informó la Empresa Pública Municipal de Vivienda.
Además, en un sexto proyecto de corte social, Valle Esperanza, se construyeron 20 casas sin que estén finiquitados los permisos municipales y sin que se concluyan las vías de acceso ni los servicios básicos.
Se trata de irregularidades denunciadas por la administración del alcalde Aquiles Alvarez, en el cargo desde mayo de 2023, que influyeron en la liquidación de la Empresa de Vivienda.
La decisión la ratificó en segundo debate el Concejo, el 18 de marzo. Alvarez informó que el objetivo de la supresión de la empresa es el ahorro en nómina y en planes de contratación.
Pero cuestionó que se vendieran terrenos con los que ni siquiera contaba el municipio.
Los proyectos en ejecución cuentan con 5.000 lotes, pero se recibieron en la administración anterior solicitudes y abonos de más de 9.700 clientes.