Home Seguridad Disturbios en cárcel de Guayaquil

Disturbios en cárcel de Guayaquil

by Ecuador En Directo

En medio del estado de excepción que está por concluir, se ha informado sobre disturbios en la cárcel regional de Guayaquil la noche del miércoles 27 de marzo de 2024. Este incidente se produce apenas a unos días de que termine el estado de excepción, que ha involucrado la intervención de fuerzas policiales y militares en los centros penitenciarios.

Según testimonios preliminares y vídeos compartidos en redes sociales, se reporta que los internos están desafiando a las autoridades carcelarias y a los efectivos de seguridad.

En un comunicado, la autoridad penitenciaria (SNAI) aseguró, alrededor de las 21:40, que el “perímetro del centro penitenciario está controlado y se ha retomado el control con éxito en un 80%”.

“Al momento, podemos informar que los hechos se deben a una revuelta interna por parte de un grupo de personas privadas de la libertad”, declaró. La entidad aseguró que el Bloque de Seguridad, conformado por la Policía y las Fuerzas Armadas, ha activado todos los protocolos destinados a contener la situación.

Una fuente del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) informó a Diario EXPRESO que en la cárcel Regional del Litoral se están “reportando novedades” y que se está “evaluando la situación” tras la difusión de vídeos en redes sociales que denuncian disturbios en el interior de la infraestructura.

Te puede interesar: Intervienen cárcel de Chillogallo, donde está Mayra Salazar

Los vídeos difundidos por los propios reclusos a través de TikTok muestran la quema de objetos y expresiones de descontento por presuntos abusos. Además, se han escuchado disparos en las inmediaciones de la prisión, según han informado residentes de los barrios cercanos.

Las autoridades de tránsito de Guayaquil han cerrado la circulación vehicular en la vía que conecta Guayaquil y Daule, cerca de la cárcel regional, debido a lo que han denominado como un “procedimiento policial”.

Es relevante mencionar que estos disturbios tienen lugar en la misma cárcel donde, en enero pasado, se conoció la desaparición de Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros. Este incidente desató una serie de disturbios en otros centros penitenciarios y violencia en las calles, lo que llevó al Gobierno a declarar a Ecuador en estado de conflicto armado interno.

El estado de excepción, que ha sido extendido en múltiples ocasiones, llegará a su fin el 8 de abril. La situación en la cárcel regional de Guayaquil continúa siendo motivo de preocupación.

Related Articles