Home Actualidad Sentencias y procesos judiciales pendientes de Jorge Glas

Sentencias y procesos judiciales pendientes de Jorge Glas

by Ecuador En Directo

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, enfrenta dos sentencias condenatorias por actos de corrupción. La primera, de seis años, se relaciona con asociación ilícita en el caso Odebrecht, mientras que la segunda, de ocho años, está vinculada al cohecho en el caso Sobornos.

En enero de 2023, la jueza Melissa Muñoz aprobó la unificación de las penas de Glas, reduciendo su tiempo en prisión. Posteriormente, solo debía cumplir la condena de ocho años por cohecho. Después de pasar cinco años en la cárcel de Cotopaxi y en la Cárcel 4 de Quito, Glas fue liberado el 28 de abril de 2022 por orden del entonces juez Emerson Curipallo, quien le otorgó una medida cautelar.

Sin embargo, esta libertad estaba condicionada a que se presentara semanalmente en la Penitenciaría del Litoral y no abandonara el país. El 28 de febrero de 2024, la Corte Constitucional declaró estas medidas cautelares improcedentes, por contravenir prohibición expresa en la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales.

PROCESOS JUDICIALES PENDIENTES

El exmandatario enfrenta un proceso por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, donde la Corte Nacional de Justicia emitió una orden de captura en su contra. La Fiscalía investiga el posible abuso de fondos públicos en beneficio de contratistas y fiscalizadores durante la emergencia por el terremoto de Manabí en abril de 2016.

Además, Jorge Glas afronta una denuncia por supuesta intimidación, presentada por su exasistente Soledad Padilla. en octubre de 2023.

En otro caso, fue condenado a ocho años de prisión por supuesto peculado en el caso Singue, relacionado con presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la extracción de petróleo durante el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, el 10 de noviembre de 2022, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia anuló todo lo actuado en el proceso, dejando sin efecto la sentencia contra Glas y otras personas involucradas.

Seis meses después de la anulación del caso Singue, la Fiscalía General del Estado reabrió la investigación contra 14 personas, incluido Jorge Glas, por los mismos hechos.

ASILO POLÍTICO PARA JORGE GLAS

México concedió asilo político a Jorge Glas, el viernes 5 de abril de 2024, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, después del impasse diplomático provocado por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la Cancillería de Ecuador rechazó otorgar el salvoconducto a Glas, argumentando que considera «no lícita» la concesión de asilo diplomático que le fue otorgada.

Debido a la falta de este documento, el exvicepresidente corre el riesgo de ser detenido en el momento en que abandone la embajada de México en Quito, donde se encuentra refugiado desde diciembre de 2023.

Related Articles