Galo Monteverde enfrenta acusaciones por daño a bienes públicos debido a la paralización de Ecuador TV en 2010, mientras que Milton Guillermo Castillo tiene cargos por tráfico de influencias. Según Punto Noticias, los denunciantes del diplomático mexicano Roberto Canseco por supuesta obstrucción a la justicia tienen antecedentes legales variados, registrados en la página web de la Función Judicial.
Galo Efrén Monteverde Castro, coronel en servicio pasivo, figura en siete procesos judiciales por daños y sabotajes relacionados con actos de terrorismo, incluyendo la interrupción de las operaciones de Ecuador TV durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. Aunque los daños ocurrieron en 2010, el caso se procesó en 2017 debido a que delitos de esta naturaleza no prescriben cuando involucran conflictos armados o terrorismo que resulte en muerte.
Por otro lado, Milton Guillermo Castillo Maldonado, exdefensor del Pueblo en Galápagos y antiguo candidato a la Alcaldía de Quito, enfrenta diez procesos judiciales que abarcan desde tráfico de influencias hasta contravenciones de tránsito. Actualmente, está programado para asistir a una audiencia el 27 de mayo por alegaciones de tráfico de influencias.
Ambos personajes, involucrados en acusaciones serias, tienen un historial judicial que plantea preguntas sobre sus actividades y roles en incidentes públicos y políticos significativos.