Este martes 30 de abril en la Corte Internacional de Justicia se dio iniciación a la primera audiencia por la demanda de México a Ecuador por irrupción a su Embajada en la ciudad de Quito.
México pide emitir medidas cautelares contra Ecuador para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas.
Espera que no se tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión, además cree que la Corte debería instar al Gobierno ecuatoriano a permitir que México despeje las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
Este martes México presentó sus argumentos sobre las supuestas violaciones al derecho internacional realizadas por Ecuador el 5 de abril del presente año.
El miércoles es el turno de Ecuador, después el tribunal se retirar a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, cuestión que anunciara en semanas.
El tribunal escuchara, en dos días los argumentos de los países para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador.
A la espera de la sentencia final del procedimiento que enfrentan ambos países sobre este juicio. El representante mexicano habló de una “duda preocupante” sobre las intenciones de Quito en el asalto a su embajada y le acusó de “negligencia deliberada” hacia las vidas de las personas que estaban en el recinto. Señaló que esta incursión “muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo”.
Foto cortesia