A pesar de una ligera mejora en las condiciones, Roberto Luque enfatizó que la situación en el sistema eléctrico sigue siendo crítica. Por ejemplo, señaló que las operaciones en Coca Codo Sinclair se han detenido en seis ocasiones este año.
Este fin de semana del 4 al 5 de mayo, el Ministerio de Energía, dirigido por Roberto Luque, tiene programado anunciar si los cortes de energía continuarán durante la próxima semana.
Luque confirmó en una entrevista el jueves 2 de mayo y el feriado nacional no habrá racionamientos de energía debido a varios factores, como los niveles en los embalses, las condiciones climáticas y la disminución de la demanda.
«Entre semana, la demanda es mayor que en los fines de semana y eso hace que tomemos las decisiones con base en la capacidad de oferta», precisó el ministro.
Estos mismos elementos determinarán si los cortes de luz persistirán a nivel nacional.
«Si no hacemos mantenimientos en Coca Codo puede haber una catástrofe mayor», advirtió.
Roberto Luque adelantó que Ecuador está considerando la adquisición de una barcaza y el alquiler de otra para contrarrestar el estiaje previsto para octubre de este año. Esta medida tiene como objetivo garantizar la generación eléctrica durante ese período.
«Estamos analizando la opción de alquilar una barcaza, que puede llegar pronto», estimó. Además, en relación a los resultados de la medida de estimular las nubes para provocar lluvias, el ministro encargado mencionó que se evalúan con las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), y hasta el momento, los resultados son positivos. “Está lloviendo un poco más de lo estimado”, añadió.