La Policía realizó el operativo ‘Poseidón XIII’ en la provincia de Guayas. La cocaína tenía como destino a Bulgaria. Se encontró una tonelada de clorhidrato de cocaína que estaba oculta en un contenedor de carga comercial con cacao de exportación, que tenía a Bulgaria como destino y se detuvo a dos ciudadanos presuntamente implicados en el caso.
Los agentes antinarcóticos descubrieron el cargamento en un puerto de Guayas durante el operativo ‘Poseidón XIII’, según informó la institución el martes 7 de mayo. Un perro especializado en detectar drogas alertó a los agentes sobre la posible presencia de sustancias ilícitas en el contenedor.
Los oficiales de policía abrieron el contenedor y hallaron alrededor de 20 sacos de yute que contenían 900 paquetes en forma de ladrillos, llenos de una sustancia ilícita.
La fuente indicó que el representante legal de la empresa responsable de exportar el contenedor de cacao y el conductor del camión que transportaba el depósito con la fruta fueron arrestados.
La Policía señaló que ambos detenidos son ecuatorianos, no tienen antecedentes penales y, junto con las pruebas, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes.
Este nuevo decomiso se produce solo unos días después de un operativo en un puerto de Guayaquil, donde los agentes antinarcóticos incautaron dos toneladas y media de cocaína que iban con destino a Rusia.
En 2023, Ecuador ha superado por tercer año consecutivo la marca de 200 toneladas de drogas incautadas, lo que lo coloca como el tercer país del mundo con mayor número de decomisos de estupefacientes, solo superado por Colombia y Estados Unidos.