Desde el 18 de abril, el Gobierno Nacional ha recibido 64 propuestas para establecer nueva generación eléctrica de emergencia, con el objetivo de mitigar el déficit eléctrico que enfrenta Ecuador. Actualmente, estas propuestas están siendo evaluadas y parece que el Gobierno se inclina por la opción de adquirir dos barcos generadores.
El Ministerio de Energía reportó que, de las propuestas presentadas, algunas sugieren la utilización de generación flotante, es decir, mediante barcos. De estas, una propuesta recomienda que Ecuador adquiera un barco y otras 12 sugieren el alquiler de estos. Las 50 propuestas restantes proponen la instalación de generadores fijos en tierra. Entre las propuestas para generación flotante se destaca una de Tura Karpowership, una empresa especializada en la construcción de barcos de generación eléctrica, que ofrece una variedad de barcos con capacidades de hasta 400 megavatios y otros más pequeños de hasta 80 megavatios, con dimensiones de 90 metros de largo por 25 metros de ancho. Uno de los barcos que podría ser enviado a Ecuador se encuentra actualmente en el Caribe. Para evaluar más detenidamente este y otros generadores, técnicos del Ministerio de Energía viajarán la próxima semana para verificar su disponibilidad y condiciones operativas.
El ministro de energía, Roberto Luque, parece favorecer la opción que pueda implementarse más rápidamente. El plan del Gobierno es adquirir al menos 160 megavatios mediante esta modalidad, que se sumarán a otros 61 megavatios de nuevos generadores que se instalarán en las centrales de Quevedo Dos y Santa Elena.
De esta forma, el Gobierno espera contar con más de 220 megavatios para septiembre y octubre, período durante el cual se espera enfrentar la próxima temporada de escasez de agua. Además, se estima que otros 200 megavatios necesarios para esa fecha provendrán de la reactivación de centrales térmicas actualmente inoperativas debido a daños, según informa el Ministerio de Energía.