La madrugada de este jueves 9 de mayo de 2024, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo múltiples allanamientos simultáneos en tres provincias de Ecuador. Estas acciones fueron parte de la investigación por delincuencia organizada para cometer homicidios, robos, receptación de bienes robados, secuestros, extorsión y otros delitos, conocida como «Caso Emboscada».
Según información de la Fiscalía, los aprehendidos en este operativo tendrían vínculos con el grupo de delincuencia organizada “Los Fatales”.
“Se presume que asaltaban camiones que transportaban mercadería para robarla y también a los automotores. Luego secuestraban a sus conductores y extorsionaban a sus familiares”, alertó el ministerio público.
En el cantón Balzar se detuvo a Sleyther Orlando R. G. y Karen Angélica R. A.. Además, se levantaron indicios como placas y dispositivos móviles y se incautó una motocicleta. En otro allanamiento, en el mismo cantón, en el sector “La Monserrate”, se levantan indicios como cámaras de seguridad, dispositivos de almacenamiento de información y documentos.
De la misma manera, en el cantón El Empalme, se detuvo a Johan Alexander A. M. en el mismo operativo y se lo acusa de presunta delincuencia organizada. Además, se incautó dispositivos móviles y dinero en efectivo, entre los indicios. En otro allanamiento, en el mismo cantón, se incautó una camioneta y se encontraron 2 teléfonos celulares, que fueron levantaron como pruebas.