Esta es la tercera ocasión en el año 2024 en la que Argentina ha deportado a individuos relacionados con el líder del crimen organizado José Adolfo Macías, también conocido como Fito, quien es buscado por las autoridades ecuatorianas.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, comunicó la deportación de dos individuos asociados al líder criminal fugitivo José Adolfo Macías Villamar, también conocido como Fito. Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros son acusados de pertenecer a la banda delictiva Los Choneros, dirigida por alias Fito, cuya fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil se produjo en enero de este año. La funcionaria del gobierno de Javier Milei indicó que ambos fueron trasladados a Ecuador en avión.
Las fuerzas de seguridad argentinas los hallaron en un hotel de la provincia de Córdoba y los deportaron. Según el Ministerio de Seguridad de Córdoba, Briones estaría conectada con el criminal como su «socio, amante, mano derecha y facilitadora».
«Se encuentran más lazos con el narcotraficante ecuatoriano Fito Macías», destacó Bullrich, ya que en enero pasado Argentina deportó a ocho familiares del líder delictivo. «Argentina no acoge más criminales, ¡los expulsa!», afirmó la ministra en su cuenta de X. En enero pasado, Argentina deportó en un avión de la Fuerza Aérea Argentina a los familiares de Fito, quienes fueron arrestados en un barrio privado en las afueras de Córdoba menos de doce horas antes; llegaron a Guayaquil el 19 de enero pasado.
La esposa de Macías Villamar y tres de sus hijos: Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4, junto con la empleada doméstica Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcívar (sobrino de alias Fito) y Ángel Zambrano Chiquito (amigo de la familia), ingresaron legalmente a Argentina el 5 de enero anterior, sin alertas de Interpol, y compraron una casa en Córdoba pagando en efectivo.
Además, el 1 de mayo, se supo que dos presuntos abogados de Adolfo Macías fueron expulsados de Argentina y se les prohibió la entrada al país. Esta es la tercera expulsión relacionada con el narcotraficante en Argentina en lo que va del 2024. Antes de fugarse, alias Fito estaba cumpliendo una condena de 34 años por delitos de narcotráfico, asesinato y crimen organizado.